La huelga de Bicing sigue avanzando con un seguimiento mayoritario por parte de la plantilla. El parón de los trabajadores ha comportado una nula redistribución de bicis con furgoneta y un servicio de mecánicos muy deficiente.

Según los trabajadores, ya hay cerca de 1.500 bicicletas averiadas en estaciones y talleres, una cifra que desde la empresa concesionaria, Pedalem, reducen a la mitad, aunque señalan que 37 estaciones han sido vandalizadas y se encuentran fuera de servicio.

La flota total de bicis en Barcelona es de 7.000, 4.000 eléctricas y 3.000 mecánicas, por lo que más del 20% de los vehículos ya no funcionan después de menos de una semana de huelga.

RECLAMACIONES

La huelga se ha convocado con el objetivo de conseguir unas condiciones salariales y sociales dignas para garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía. La pretensión de la plantilla es conseguir un convenio de cinco años en el que se incluya una subida salarial de hasta 1.500 euros al año que compense el alto coste de la vida y cubra los bienes necesarios como la comida, la vivienda y el transporte.

Entre los puntos reivindicativos está una subida salarial para toda la plantilla, la creación de pluses, la recuperación del plus de antigüedad, un aumento de lo que se paga por los fines de semana y festivos, y el cumplimiento de la ley de prevención y del código de circulación, entre muchos otros.

POCOS RECURSOS

Desde los sindicatos de trabajadores responsabilizan al Ayuntamiento de Barcelona por "su falta de diálogo con los trabajadores de las empresas subcontratadas y la necesidad de que las licitaciones garanticen condiciones dignas", según han expresado ellos mismos. "No es posible que en las licitaciones haya cantidades fijas de masa salarial para licitaciones de diez años que no contemplan ninguna subida condenando a los trabajadores a una congelación salarial de una década", denuncian a través de un comunicado.

"Serveo, la concesionaria del Bicing, gana mucho dinero. El consistorio barcelonés y B:SM promocionan un servicio al que le faltan recursos", critican los sindicatos, que exigen que se aumente el número de bicicletas por encima de las 7.000 actuales, así como que se reparen las que se han estropeado con el tiempo. Además, creen que debe mejorarse el servicio de reposición de unas paradas a otras, con más vehículos y más plantilla.

Noticias relacionadas