Maquinaria en las obras de la futura estación de Sarrià de la L9 del metro de Barcelona

Maquinaria en las obras de la futura estación de Sarrià de la L9 del metro de Barcelona EP

Movilidad

Las obras de la L9 del metro de Barcelona se encallan más allá de 2030 por el desgaste de la tuneladora

La rueda de corte ha llegado al final de su vida útil y es necesario cambiarla, lo que retrasa los trabajos al menos 14 meses más

2 agosto, 2024 11:44

Las eternas obras de la L9 del metro de Barcelona se encallan. El desgaste de la tuneladora, que el pasado lunes llegó hasta Mandri, retrasa los trabajos 14 meses, que es el tiempo que hay que esperar para poder seguir escarbando el subsuelo de la ciudad. La rueda de corte ha llegado al final de su vida útil y es necesario cambiarla. Un contratiempo que modifica la fecha de finalización de las obras hasta después de 2030, al menos dos años más tarde de lo previsto.

A esto se suma el hecho de que, en junio de 2022, el Govern afirmó que la máquina llegaría al punto en el que se encuentra ahora en verano de 2023, un año antes de lo que ha terminado siendo. Como contrapartida, Territori ha anunciado este viernes su deseo de abrir cuatro paradas nuevas en 2027: Guinardó-Hospital Sant Pau, Maragall, La Sagrera y La Sagrera TAV. Fuentes de la Conselleria han explicado que la apertura se hará al ser “técnicamente posible”, ya que “no tiene sentido tener estaciones finalizadas sin funcionar”.

La tuneladora llega a Mandri

Tras 10 años con las obras paralizadas por falta de dinero, el pasado lunes, 29 de julio, la tuneladora llegó a la estación de Mandri, en Sarrià. La máquina, que avanza lentamente, estuvo parada durante unos meses por su desgaste, a escasos 500 metros de la salida. Todavía quedan 1,6 kilómetros de túnel para llegar a Lesseps.

Un tramo del túnel de la línea L9 del metro de Barcelona ejecutado

Un tramo del túnel de la línea L9 del metro de Barcelona ejecutado Jordi Puigneró - X

La llegada de la tuneladora a Mandri generó mucha expectación. Unas 450 personas se conectaron en directo para seguir el avance del ‘topo mecánico’. “Jamás pensé que estaría cuatro horas mirando una pared”, comentó uno de los espectadores. No fue hasta las 19:35 horas del lunes cuando los dientes de la máquina agujerearon la pared para acabar derribando el muro en su entrada por Mandri.

La más larga del metro

Una vez finalizada la obra, las líneas L9 y L10 se convertirán en las más largas de la red del suburbano barcelonés. Acumulará una longitud de 48 kilómetros, con 50 estaciones y 17 intercambiadores.