Imagen de archivo de una T-Usual / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Imagen de archivo de una T-Usual / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Movilidad

La tarjeta del metro de Barcelona que perderá el descuento del 50%: la Generalitat lo confirma

Publicada

Hace dos años que Barcelona disfruta del descuento del 50 por ciento en algunos de sus abonos de transporte. Los usuarios que frecuentan habitualmente metro, autobús, ferrocarril, Tram y Rodalies se han ahorrado hasta la mitad del precio en tarjetas como la T-Usual o la T-Jove.

Sin embargo, esta reducción puede llegar a su fin. A pesar de que es el Ministerio de Transportes el que financia la gratuidad de Rodalies y buena parte de los descuentos en los billetes de transporte público, la intención de la Generalitat es la contraria absolutamente.

Financiar otras necesidades

La T-Usual no puede seguir al 50 por ciento”, ha zanjado la directora general de Transportes y Movilidad del departamento de Territori de la Generalitat, Susi López.

Tanto la directora como el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Manel Nadal, han hecho hincapié en que las partidas se deben aplicar "a temas más urgentes".

“Sería mejor destinar el dinero a incrementar servicios que lo necesitan en lugar de bonificar la mitad del billete como hasta ahora”, ha afirmado Nadal.

Dos tarjetas en formato cartón de la T-Mobilitat indistinguibles

Dos tarjetas en formato cartón de la T-Mobilitat indistinguibles Redes sociales

Se mantiene para los más vulnerables

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) coincide con la Generalitat en que ya ha llegado la hora de volver a los precios originales. No obstante, no será igual para todo el mundo.

Según ha comentado López, el incremento no sería lineal para todo la población, sino que mantendrían las bonificaciones para los colectivos socioeconómicos más vulnerables.

Precios de 2022

Así, la tarjeta T-Usual volvería a su precio a antes de septiembre de 2022, cuando costaba 40 euros, en vez de los 21,35 euros de ahora. Lo mismo ocurriría con la T-Jove, que pasaría de tener un precio de 42,70 euros a 80.

La Generalitat impulsó los descuentos para hacer frente a la inflación, provocada por la guerra de Ucrania y la crisis tras la pandemia de la covid-19. En un principio, su intención era mantener la rebaja de precios durante cuatro meses, aunque finalmente se decidió alargar hasta finales de este año.

La única tarjeta que no ha mantenido el descuento ha sido la T-Causal, que este 15 de enero volvió a su precio original de 12,15 euros.

222 millones

El coste de las bonificaciones del transporte público en Catalunya asciende a 222 millones de euros anuales, según datos de la Generalitat, de las cuales la institución catalana asume el 20 por ciento y el 30 por ciento restante lo hace el Estado.

El secretario de Movilidad ha asegurado que este coste es “inasumible” e “impide afrontar los incrementos de la demanda”, en especial en las líneas de autobús interurbanas.

Líneas interurbanas

En este sentido, Nadal ha explicado que va a impulsar un plan urgente de mejoras durante el primer trimestre de 2025, entre las que incluye aumentar la flota de buses, para hacer frente al intenso flujo de usuarios en hora punta en conexiones como las de Barcelona con el Maresme o Corbera.

Muchas veces, los viajeros se ven obligados a quedarse de pie por los pasillos de los autocares en plena autopista, lo que hace aumentar el riesgo de accidentes.

Diciembre, mes decisivo

La Generalitat y la AMB se reunirán este diciembre con la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) -integrada también por el Ayuntamiento de Barcelona-, para llegar a un acuerdo.

Metro Barcelona

Metro Barcelona TMB

Fin de la gratuidad en Rodalies

El ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró también el fin de los descuentos en los abonos de Renfe de media distancia y de Rodalies a finales de este 31 de diciembre de 2024.

Aunque todavía no se trata de un anuncio oficial, el vallisoletano apuntó a que quería apostar por otro tipo de incentivos para los usuarios recurrentes de Renfe y Rodalies.

La propuesta con la que trabaja la compañía de trenes es una forma de pago a mes vencido, es decir, en función del número de viajes que se realicen, más barato será el precio.