Barcelona sancionará a patinetes y bicis que circulen por la acera a partir del 1 de febrero: 500 euros de multa
- El Ayuntamiento ha iniciado una campaña de información de dos meses para dar a conocer la nueva normativa
- Contexto: Barcelona castigará el incivismo de los patinetes con multas de hasta 500 euros
Se acerca la entrada en vigor de la nueva ordenanza de circulación de peatones y vehículos que sancionará a partir del 1 de febrero a los patinetes y las bicicletas que circulen por las aceras de Barcelona con multas de hasta 500 euros.
El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado este jueves, 2 de enero, una campaña de información que durará hasta finales de febrero en la que una veintena de trabajadores repartirán folletos a usuarios y responsables de las tiendas de alquiler de bicicletas en los diferentes distritos de la ciudad.
Control de la Guardia Urbana
A partir del 1 de febrero, la Guardia Urbana empezará, en paralelo, una campaña de control y ya podrá poner sanciones que variarán entre los 50 y los 500 euros, según la gravedad de la infracción.
Prohibición en aceras
La nueva ordenanza —que salió adelante con los votos de PSC, BComú y ERC— prohíbe la circulación de patinetes, bicicletas y otros vehículos de movilidad personal (VMP) por las aceras.
Quedan excluidos casos muy concretos, como bicicletas conducidas por menores de 12 años en compañía de un adulto, que podrán seguir circulando por las aceras, y las conducidas por menores de 14 o por adultos que transporten a menores en calles en las que no haya un carril bici.
Vehículo unipersonal
A partir de febrero será obligatorio llevar casco cuando se lleve un VMP y estará prohibido circularlos con dos personas o más. La normativa fija que los patinetes o monopatines son unipersonales y deberán contar con elementos de seguridad como luces delanteras y posteriores.
En cualquiera de estas acciones, las multas comportarían pagos de 100 euros.
25 kilómetros por hora
Además, la modificación de la ordenanza prohíbe la circulación por las calles 50 y define la velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, que se reduce a 10 kilómetros por hora en los carriles bici en acera. En caso de incumplimiento, supondría una sanción de 500 euros.
Por otro lado, si los agentes policiales 'pillan' a menores de 16 años en patinete u otros VMP se les podrá multar con 200 euros.
Restricciones para motos
Las motos también sufrirán restricciones con la entrada en vigor de la ordenanza. Concretamente, tendrán prohibido aparcar en los accesos a los centros escolares y hospitales.
Tampoco podrán estacionar en aceras de menos de 3 metros de ancho, en zonas en las que se obstruya el acceso a contenedores y en las que sean adyacentes a aparcamientos de bicicletas, con sanciones que oscilan entre los 50 y los 500 euros.
Restricciones para bicicletas
En cuanto a las bicicletas, sus usuarios se verán obligados a bajarse de la acera en situaciones de aglomeración de viandantes y se prohíbe dejarlas atadas a árboles, semáforos, bancos, contenedores o demás mobiliario urbano.