Vista panorámica de la ronda de Dalt de Barcelona

Vista panorámica de la ronda de Dalt de Barcelona AJ BCN

Movilidad

La ronda de Dalt de Barcelona perderá un carril de circulación hasta septiembre por las obras de cobertura

Desde el 14 de julio hasta el 4 de septiembre, se cortará un carril por sentido entre Vall d’Hebron y Vallcarca, con afectaciones al tráfico nocturno

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Afectaciones en la ronda de Dalt de Barcelona. El ayuntamiento ha anunciado que, desde el 14 de julio hasta el 4 de septiembre, se cortará la circulación de un carril por sentido para avanzar en los trabajos de cobertura del tramo comprendido entre el IES Vall d’Hebron y la avenida de Vallcarca –las salidas 5 y 6–.

Esta intervención se enmarca en uno de los proyectos urbanísticos prioritarios del actual mandato. La previsión es que las obras de esta segunda fase a su paso por el distrito de Horta-Guinardó, que permitirá cubrir 340 metros más de ronda, acaben en la primavera de 2027.

Las afectaciones, solo por la noche

Las actuaciones programadas para este verano prevén la construcción de los muros laterales, las salidas de emergencia, los prismas de servicios, nuevas aceras y accesos de evacuación.

Para reducir al mínimo el impacto sobre la movilidad, los cortes de tráfico se realizarán de noche. El primer cierre será la madrugada del domingo día 12 al lunes 14, de 22:30 a 05:30 horas, en sentido Besòs, y al día siguiente se hará lo propio en sentido Llobregat.

Vehículos circulando por la ronda de Dalt de Barcelona

Vehículos circulando por la ronda de Dalt de Barcelona AJ BCN

Carril lento

A diferencia del verano anterior, en esta ocasión se cerrará el carril lento de cada sentido del tronco central –y no el rápido–, lo que reducirá la capacidad de circulación de tres a dos carriles por sentido. Durante toda la fase de obras se instalarán reductores de velocidad, señalización reforzada y avisos de limitación de carriles.

Superficie de uso ciudadano

La cobertura de este tramo dará continuidad a la ya realizada entre el Mercado de Vall d’Hebron y el instituto. Sumará unos 540 metros cubiertos que se transformarán en una nueva superficie de uso ciudadano.

Las obras de la primera fase cuentan con un presupuesto de 12 millones de euros destinados a la estructura, y 20 millones más para la cobertura, las instalaciones y los acabados del túnel. Posteriormente, la nueva superficie será urbanizada conforme a las propuestas surgidas del proceso participativo.