Un usuario usando la T-Mobilitat

Un usuario usando la T-Mobilitat

Movilidad

La tarjeta del metro de Barcelona que desaparecerá en 2026: fecha límite para usarla y reemplazo

La histórica tarjeta de 10 viajes será sustituida por la T-metropolitana, un título recargable y personalizado, antes de la entrada en vigor de las nuevas tarifas en 2026

Cierra un concurrido acceso del metro de Barcelona en pleno centro por obras: hasta finales de año

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

La cuenta atrás ha comenzado para la T-4, la histórica tarjeta de cartón que durante años ha permitido a miles de pensionistas y personas mayores desplazarse en el transporte público del área metropolitana de Barcelona a un precio reducido.

Este título, que incluye 10 viajes por solo 2,15 euros, dejará de estar disponible en los próximos meses y su uso quedará definitivamente eliminado con la entrada en vigor de las nuevas tarifas de 2026.

Adiós a la T-4: un título emblemático en retirada

La T-4 era un billete unipersonal que solo podían adquirir quienes contaban con la Tarjeta Rosa de tarifa reducida o con la tarjeta de pensionista tipo B de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

Gracias a ella, los beneficiarios podían viajar en el metro, autobuses de TMB (excepto los especiales y el Bus Turístic), tranvía, líneas de FGC y hasta en las estaciones de la línea 9 Sud que conectan con el Aeropuerto de Barcelona (T1 y T2).

La tarjeta rosa reducida T-4 / EUROPA PRESS

La tarjeta rosa reducida T-4 / EUROPA PRESS

Una de sus grandes ventajas es que permitía realizar hasta tres transbordos en un periodo de 75 minutos, lo que la convertía en un título muy económico y flexible. Sin embargo, el formato de cartón con banda magnética ha quedado obsoleto frente a los nuevos sistemas digitales de validación.

Por ello, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha iniciado un proceso de retirada progresiva. La T-4 ya no se recomienda comprar, puesto que en breve dejará de venderse en quioscos, estancos, panaderías y máquinas de metro.

La alternativa: la nueva T-metropolitana

El reemplazo llega con la T-metropolitana tarjeta rosa reducida, un soporte moderno, gratuito y recargable que sustituirá al cartón tradicional. Su gran ventaja es que permite cargar digitalmente la T-4, eliminando los problemas habituales de desgaste o pérdida de la banda magnética.

Este nuevo título mantiene las mismas condiciones económicas: 10 viajes por 2,15 euros, con las mismas opciones de transporte y transbordo.

Un convoy del metro de Barcelona en la estación

Un convoy del metro de Barcelona en la estación TMB

La diferencia radica en que ahora se trata de una tarjeta personalizada e intransferible que siempre deberá ir acompañada de un documento de identidad (DNI o NIE) en caso de inspección.

La T-metropolitana puede recargarse tanto en las máquinas automáticas del metro como en estancos autorizados. Además, admite tener hasta dos T-4 activas al mismo tiempo, lo que facilita a los usuarios planificar sus desplazamientos con antelación.

¿Cómo obtener la nueva tarjeta?

El proceso de transición se ha diseñado para ser lo más sencillo posible:

  • Si ya tienes la Tarjeta Rosa metropolitana: no será necesario realizar ningún trámite adicional. La nueva T-metropolitana llegará automáticamente al domicilio del usuario cuando caduque la actual.

  • Si aún no la tienes: deberás solicitarla a través de la página web oficial del AMB. Dependiendo de tu perfil, podrás acceder a la modalidad gratuita o a la de tarifa reducida.

En todos los casos, será necesario llevar encima la documentación oficial para acreditar la titularidad en caso de inspección.

Cartel de la L4 del Metro de Barcelona

Cartel de la L4 del Metro de Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Fecha límite para usar la T-4

Aunque todavía es válida durante unos meses, la fecha límite para utilizar la T-4 será la entrada en vigor de las nuevas tarifas de transporte en 2026. A partir de ese momento, ya no se aceptará en ningún medio de transporte del área metropolitana y la única alternativa será la T-metropolitana.

Por este motivo, las autoridades recomiendan no adquirir más tarjetas en papel, ya que su tiempo de uso está a punto de expirar.

Una modernización necesaria en el transporte público

Con la eliminación de la T-4, Barcelona da un paso más hacia la digitalización del transporte público. El cambio no implica un aumento del precio ni una pérdida de beneficios para los usuarios, pero sí una mayor seguridad y durabilidad en el soporte utilizado.

La AMB recuerda que, ante cualquier duda, los usuarios pueden acudir a los Puntos TMB, llamar al teléfono 012 o consultar la web oficial para obtener información actualizada sobre el proceso de transición.

La retirada de la T-4 supone el final de una etapa para miles de mayores y pensionistas que durante años se han beneficiado de este título simbólico. No obstante, la llegada de la T-metropolitana garantiza que seguirán disfrutando de las mismas ventajas en un formato más moderno, sostenible y adaptado al futuro del transporte en Barcelona.