Render del vestíbulo que unirá el DHub con la estación de Glòries de Barcelona
La gran novedad del metro de Barcelona se acerca: esta estación conectará con un museo en 2026
El Ayuntamiento ha dado luz verde al vestíbulo que estará ubicado en la planta 0 del museo y simulará estructuras equivalentes en otras ciudades como el Victoria & Albert Museum de Londres o el Louvre de París.
Relacionado: Estos serán los servicios mínimos en el metro de Barcelona durante la huelga general por Gaza
Noticias relacionadas
El metro de Barcelona está atravesando un proceso de transformación histórico. No solamente se alargarán diversas líneas, sino que se mejorarán los intercambiadores. Una de las grandes novedades será el nuevo vestíbulo de la estación de Glòries en la L1, que conectará directamente con el DHub.
La Comisión de Gobierno ha aprobado definitivamente el proyecto de interiorismo de la estructura, que será la primera de la ciudad en estar ubicado dentro de un equipamiento público.
"Este tipo de conexión entre un equipamiento cultural y la red de metro tiene equivalentes en otras ciudades, como el Victoria & Albert Museum de Londres o el Louvre de París", ha detallado el consistorio en un comunicado.
Así será el nuevo vestíbulo
El nuevo vestíbulo, de 380 metros cuadrados, conectará con la planta 0 del DHub y actuará como espacio de transición entre el transporte público y el museo.
El diseño interior -propuesta ganadora del estudio Amoo Sutdio SCP- apuesta por una configuración fluida y accesible, con un falso techo suspendido de geometría orgánica que integra iluminación, señalética, pantallas audiovisuales y sistemas técnicos.
Este elemento, junto con el nuevo bar de la estación y un banco multifuncional, define un espacio que aspira a convertirse en la antesala del museo y en un punto de encuentro ciudadano.
Render del vestíbulo que unirá el DHub con la estación de Glòries de Barcelona
La conexión con el DHub se realizará a través de un espacio intermedio, un vestíbulo de independencia requerido por los bomberos, que quedará revestido con los mismos materiales que el resto del proyecto y con un tratamiento cromático distintivo.
Además, se ha previsto un nuevo recorrido de salida desde los andenes del metro, con una zona de validadores de TMB y un falso techo que mantiene la coherencia formal con el resto del espacio.
Horarios
El nuevo acceso estará abierto en el horario habitual del DHub, entre las 9:00 y las 21:00 horas todos los días, excepto los lunes, cuando abrirá a partir de las 15:30 horas.
Además, se ha elaborado un plan de impacto para prever y gestionar los efectos del nuevo vestíbulo sobre el funcionamiento diario del museo, especialmente en lo relativo a seguridad, limpieza, mantenimiento y climatización.
Render del vestíbulo que unirá el DHub con la estación de Glòries de Barcelona
Finalizado en 2026
El presupuesto total de la obra es de 1.079.228,28 euros, y el plazo de ejecución previsto es de seis meses.
La previsión es que las obras comiencen a principios de 2026 y estén terminadas en verano del mismo año, coincidiendo con la Capital Mundial de la Arquitectura, en la que el DHub será una de las sedes del congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA)