Semáforo en Barcelona
Barcelona 'olvida' la mejora de la regulación semafórica con inteligencia artificial
La Comisión de Urbanismo del pasado mes de febrero aprobó una propuesta de Junts para estudiar un sistema que optimice la coordinación de los semáforos barceloneses, una cuestión que aún no se ha abordado
Otras informaciones: Barcelona estudiará un nuevo sistema de regulación semafórica con ayuda de la IA
Noticias relacionadas
Mejorar la regulación semafórica en Barcelona. Esta es la finalidad que persigue una proposición aprobada el pasado mes de febrero en Comisión de Urbanismo, presentada por Junts y apoyada por todos los grupos municipales del consistorio, a excepción de la abstención de BComú.
La edil Francina Vila defendió la iniciativa. En ella, se planteó la elaboración de un concurso internacional para seleccionar la mejor propuesta que, con el uso de la inteligencia artificial, optimizara la gestión del tráfico a tiempo real, diseñara algoritmos de aprendizaje automático, tuviera un control dinámico de las fases semafóricas, modelaje del tráfico y análisis de datos masivos.
La iniciativa de Junts, que afectaría a unos 37.000 semáforos, busca mejorar la seguridad y reducir la congestión dentro de la ciudad y en sus accesos, especialmente conflictivos durante las horas punta.
Ocho meses después de esta aprobación, la propuesta continúa encallada. Fuentes municipales señalan que no se han producido avances en una propuesta que ha caído en el "olvido" pese a obtener un consenso casi absoluto y poder facilitar la movilidad en la capital catalana.
Movilidad con "mirada metropolitana"
Vila confirma que el Ejecutivo local "no ha hecho retorno de esta iniciativa" a su grupo municipal, y explica que la ciudad continúa con el contrato habitual para la regulación del tráfico, por lo que no descarta que Junts haga seguimiento de esta proposición en futuras Comisiones.
Pese a que el consistorio ha hecho alguna mejora reciente, el modelo barcelonés está lejos de la aspiración de Junts. "Queremos favorecer la fluidez en la ciudad, que no se colapse", explica la edil.
Semáforo en la avenida Diagonal de Barcelona
La regidora de Junts recuerda que un buen plan semafórico facilitaría este cambio, especialmente relevante en los accesos a la ciudad. Por ello, reclama una estrategia con "mirada metropolitana".
"En Barcelona entran y salen cada día 400.000 vehículos, muchos sin alternativa de transporte público. Si además haces más de 200 obras simultáneas, tienes una ciudad colapsadísima", remarca Vila.
Diversificar la economía
La titular de movilidad en el grupo municipal de Junts explica que esta propuesta también es una oportunidad para "diversificar la economía" de Barcelona en materia de "servicios urbanos".
La edil Francina Vila durante una Comisión Municipal
"Las políticas de movilidad han tenido interés económico durante muchos años. Si el Ayuntamiento apuesta por este ámbito, podemos ser pioneros y referentes, promoviendo una economía de valor muy interesante", sentencia Vila.