Acceso al túnel de la Rovira de Barcelona, a 12 de marzo de 2025

Acceso al túnel de la Rovira de Barcelona, a 12 de marzo de 2025 David Zorrakino - Europa Press

Movilidad

Cambio de dirección del tráfico en un concurrido túnel de Barcelona a partir de este martes: todos los detalles

La circulación de entrada seguirá totalmente cortada hasta que finalicen las obras de mejora durante el primer trimestre de 2026

Relacionado: Las obras del túnel de la Rovira se alargan hasta febrero de 2026, pero sin cortar el tráfico de salida de Barcelona

Llegir en Català
Publicada

Cambios importantes en la circulación en el túnel de la Rovira. El tráfico de salida de Barcelona, en sentido montaña, pasará este martes al tubo descendente --el que baja hacia el centro--, que, como hemos dicho, absorberá temporalmente el tráfico de subida. Esta maniobra permite liberar el tubo ascendente y trabajar en él sin necesidad de interrupciones totales.

Asimismo, la circulación de entrada seguirá totalmente cortada hasta que finalicen las obras de mejora durante el primer trimestre de 2026.

A partir de este martes, 18 de noviembre, los trabajos iniciados en diciembre de 2024 entrarán en una nueva fase que supondrá el corte completo del tubo ascendente, donde se concentrará el grueso de las actuaciones.

Trabajos de impermeabilización y drenaje

La interrupción del tráfico permitirá ejecutar mejoras clave como la impermeabilización del túnel y la construcción del nuevo sistema de drenaje, elementos esenciales para garantizar la seguridad futura de la infraestructura.

Según el Ayuntamiento de Barcelona, esta semana queda completada la excavación y apertura de las tres nuevas galerías de evacuación entre los dos tubos, tras finalizar los trabajos de revestimiento e impermeabilización desde el tubo descendente.

Evolución de unos trabajos iniciados en 2024

Las obras comenzaron con cortes nocturnos de domingo a jueves y, desde marzo de 2025, con el corte total del tubo descendente, afectando a la circulación del túnel en sentido entrada.

Con un presupuesto cercano a los 18 millones de euros, el proyecto incluye mejoras de eficiencia energética, renovación del pavimento, tratamiento de patologías estructurales, actualización de instalaciones y nuevos sistemas de seguridad y comunicación.

Previsión hasta 2026

El consistorio prevé que las obras se alarguen hasta el primer trimestre de 2026, sin necesidad de interrumpir la circulación diurna en sentido ascendente, es decir, en dirección salida de Barcelona.

Túnel de la Rovira

Túnel de la Rovira AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El túnel de la Rovira, que data de 1987 y tiene 1.300 metros de longitud, conecta los barrios del Baix Guinardó y el Carmel, siendo una de las infraestructuras clave del tráfico barcelonés.