Aspectos legales y normativas para la gestión de apartamentos turísticos en Barcelona
Analizamos todo lo que debes tener en cuenta si estás interesado en invertir en un inmueble para esta tipología especial de alquiler
13 febrero, 2024 12:43Noticias relacionadas
- La patronal de los pisos turísticos alerta que el nuevo decreto desplazará el MWC o el ISE de Barcelona
- Este es el ático más caro de Barcelona (y de España): más de 40 millones
- El 70% de los barceloneses considera beneficioso el turismo pero el 61% lo ve al límite
- Gabriel Escarrer (Meliá): “En 46 de los 47 países en los que operamos no hay estos debates sobre el turismo”
El mercado inmobiliario lleva ya un largo tiempo despertando el interés de inversores de todos los lugares del mundo. La compra de viviendas y su consecuente puesta en alquiler se presenta como una actividad notoriamente rentable. Ahora bien, esto cobra dimensiones aún mayores cuando hablamos del alquiler turístico: una tendencia que no deja de crecer en zonas altamente concurridas en la temporada alta como lo es Barcelona.
Sin embargo, quienes se dedican a este tipo de operaciones económicas han de mantener un respeto absoluto sobre las normativas vigentes; así como seguir las tendencias actuales en pro de optimizar el margen de beneficios.
¿Por qué Barcelona es un destino ideal para invertir en apartamentos turísticos?
España es un país altamente influenciado por el turismo, acogiendo a millones de visitantes en las diferentes regiones del territorio nacional año tras año. En este sentido, Barcelona es una de las ciudades más destacadas, considerada como un lugar idóneo para quienes buscan la paz de la playa y la belleza de la cultura.
Ante tal realidad, no es de extrañar que la gestión de apartamentos turísticos en Barcelona se presente como todo un reclamo entre quienes disponen de inmuebles en la capital catalana y desean sacar el máximo rendimiento a sus propiedades.
Normativa y condiciones a tener en cuenta
No obstante, antes de nada, debes saber que no todo vale. En primer término, debes comunicar tu intención de alquilar la propiedad bajo la modalidad vacacional al Ayuntamiento de Barcelona. Ellos se lo notificarán al Registro de Turismo de Cataluña, el cual será el encargado de emitir la licencia de alquiler turístico que has de tener en vigor. Un trámite de carácter burocrático que muchos arrendadores no saben exactamente cómo llevar a cabo, por lo que es recomendable asesorarse de la mano de los mejores especialistas en este sector.
De igual modo, deberás alquilar la vivienda un mínimo de dos veces al año y en ningún caso se podrán alcanzar los 31 días en el periodo del alquiler. Como cualquier otro inmueble, la casa deberá contar con la cédula de habitabilidad, determinando en ella cuántos inquilinos puede llegar a haber. Todo ello, teniendo de implementar bienes y enseres para el bienestar de los huéspedes, además de mantener las condiciones de higiene óptimas. Si cumples dichos requisitos, podrás sacar partido al elevado rendimiento económico asociado al alquiler vacacional en un centro neurálgico del turismo como lo es Barcelona.
Tendencias y futuro del mercado de apartamentos turísticos en Barcelona
Ahora que ya conoces la interesante inversión que representan los pisos turísticos en Barcelona, así como la normativa con la que debes cumplir, queremos valorar algunas de las estrategias más destacadas en materia de rentabilidad. Adecuarse a las tendencias del mercado no solo es satisfactorio a nivel económico, sino que ayuda a despreocuparse en la medida de lo posible de los problemas. Momento en el que las agencias especializadas en la gestión de apartamentos vacacionales entran en juego: unas compañías que siguen las metodologías más modernas del sector.
Si te pones en manos de una agencia de estas características, optimizarás todas y cada una de las labores de marketing con las que dar a conocer tu propiedad. Estas empresas controlan todo lo que sucede en el entorno online y harán que el anuncio de tu piso gane presencia en las plataformas virtuales más señaladas del sector. Asimismo, implementarán los sistemas de automatización de última generación, como es el caso de las reservas automáticas o, más importante todavía, el sistema de ingreso flexible. Esto último es especialmente relevante, ya que adapta el precio del inmueble según la demanda turística en cada momento.
Las cifras son abrumadoras: estas agencias incrementan hasta en un 60% el volumen de ganancias de sus clientes. Se trata de una tendencia que crece año tras año, evidenciando que los propietarios en un futuro delegarán en su totalidad la gestión en manos de expertos. Así que no sigas esperando y déjate ayudar por quienes ya lideran esta industria tanto en Barcelona como en el resto del país.
--
Contenido patrocinado