La periodista y autora de 'Delito', Carme Chaparro

La periodista y autora de 'Delito', Carme Chaparro

¿Quién hace Barcelona?

Carme Chaparro: "Cuando un libro está escrito por periodistas, se nota"

La periodista barcelonesa presenta 'Delito', un thriller lleno de sorpresas y giros

1 mayo, 2023 00:00

La periodista de Tele 5 Carme Chaparro ha estado en Barcelona estos días presentando su última novela: Delito. Ha vivido intensamente Sant Jordi. Después de la trilogía de éxito de Ana Areín, ahora Carme Chaparro propone una trama endiablada con Delito, un thriller lleno de sorpresas y giros. 

Su última novela es Delito y está llena de sorpresas. 

Si explico demasiado puedo quitar ese elemento de sorpresa a los lectores. Puedo avanzar que empieza con 10 desconocidos, personas que no se han visto nunca entre ellas. Están en un rascacielos de Madrid, que ahora se ha reconvertido en el hotel que preside la plaza España. De repente, abren 10 ventanas consecutivas, de la planta séptima, y se lanzan al vacío. Nadie los ha visto entrar, ni los conoce. No hay relación entre ellos. Sólo hay una pista: una virgen en una mesita de noche con dos velas. 

Y esto pasa ya en la primera página… 

¡Y todas las páginas son iguales! (se ríe). A partir de aquí… entra en juego un forense muy racional, cuadriculado. Es un Sherlock Holmes moderno, pero aún peor. Se aburre de la vida y por eso se mete en líos. Cree ver una pista en unos de los cuerpos hasta que se obsesiona con el caso. 

A veces pienso que el trabajo de los forenses debe ser terrible… 

Desde luego. Imagino que si han elegido esta especialidad médica es porque les atrae por algún motivo. Santi, el forense de mi novela, siente que ha de tributar un cierto homenaje a los cuerpos que abre. Si les tiene que abrir y hacer daño, les pide perdón. Tiene unos rituales muy especiales, en este sentido. 

¿Delito será el inicio de otra trilogía? 

No lo sé. No pienso en si será una trilogía o no. Ya veremos. Pero imagino que todos los personajes tienen más recorrido que no solamente en un primer libro. Ya se verá qué haremos. 

Portada de 'Delito' / ESPASA

Portada de 'Delito' / ESPASA

Siendo periodista, ¿de dónde saca el tiempo libre para escribir libros? No debe ser fácil. 

Voy con el portátil encima todo el rato, a todas partes. Puedo escribir en cualquier sitio. En un taxi, en el transporte público, mientras me peinan en la televisión antes de entrar a un programa… En cualquier sitio puedo abrir el ordenador y empezar a escribir. 

Es la única manera. 

Claro. Si no, no habría forma con nuestro trabajo. 

¿Y qué tal está funcionando el libro? 

Delito lleva algo más de una semana a la venta y ya va por la segunda edición. Estoy muy contenta de la acogida. Las críticas están siendo buenas. Estoy feliz. 

¿Qué le ha parecido la fiesta de Sant Jordi de este año, en relación a los últimos años de restricciones? 

Venimos de los años de pandemia y confinamiento. El año pasado pensamos que sería el gran año, pero cayó una gran granizada. No fue el gran Sant Jordi que esperábamos. Pero este año se ha notado la emoción en las calles otra vez. 

Ha comentado alguna vez que le gusta el escritor norteamericano Michael Connelly, el autor de las novelas del detective Harry Bosch y del abogado Mickey Haller. 

Connelly me gusta porque me interesan mucho los autores que no sólo hablan de un crimen por un crimen y lo resuelven, sino que se meten dentro de lo que hay en la cabeza de sus personajes. Buscan saber por qué hacen las cosas. 

Antes de ser escritor, Connelly fue reportero en el Los Angeles Times. Hasta llegó a ser finalista de un Premio Pulitzer. 

Es que ser periodista te ayuda mucho a hacerte preguntas. Los periodistas siempre estamos buscando cómo hacer una historia diferente a la de los compañeros. Vas a cubrir una historia y piensas cómo la harás diferente. Te ayuda a encontrar la manera de enfocar una historia. Cuando un libro está escrito por periodistas, se nota. Tenemos esta mirada diferente sobre las cosas. 

¿Nos recomienda algún autor de novela negra? 

El francés Pierre Lemaitre. Yo entré en las novelas de Pierre Lemaitre con Vestido de novia. Pensé: ¿qué es esto? Para mí es quien mejor hace novela negra ahora mismo. Es muy interesante. 

Argumento de Delito.

Una noche de junio, 10 personas se precipitan a la vez de la séptima planta de uno de los hoteles más emblemáticos de Madrid. Solamente el ocupante de la 716 deja una pista de qué puede haber sucedido. Santi Munaírriz, un forense del Instituto de Medicina Legal se ocupará de las investigaciones, junto con la periodista Berta Gigliani. Santi Munaírriz tiene una doble vida y en esa otra faceta asume el sobrenombre de "Delito". 

Autora de éxito. 

Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es periodista. Durante 25 años ha estado al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset. Su último proyecto televisivo para Tele 5 es la serie Mujeres al poder

Chaparro fue Premio Primavera de Novela 2017 por No soy un monstruo. Su trilogía sobre Ana Arén la forman No soy un monstruo, La química del odio, No decepciones a tu padre. En 2018 recibió el reconocimiento a su trayectoria del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Es patrona de la Biblioteca Nacional de España.