Coche eléctrico en carga UNSPLASH
Cómo tener un coche sin necesidad de comprarlo
Existen varias opciones para disfrutar del uso de un vehículo sin tener que recurrir a la compra del mismo
Noticias relacionadas
Moverse por la ciudad en transporte público demanda mucho tiempo, pero adquirir un automóvil para viajar más rápido es muy costoso. Por ese motivo, en España la normativa contempla el renting, el leasing, y el carsharing; figuras legales que brindan la posibilidad de utilizar un coche sin necesidad de comprarlo de antemano.
Estas opciones están pensadas para distintos perfiles de usuario. El renting es popular entre empresas y particulares que priorizan la previsibilidad de costes. El leasing es el más atractivo para las personas que aún tienen en mente la idea de adquirir el automóvil luego de un tiempo. Por último, el carsharing es ideal para los conductores ocasionales.
¿Qué es el renting?
El renting es un tipo de contrato de alquiler de vehículos a mediano o largo plazo. La cuota de alquiler incluye gastos asociados al uso del automóvil alquilado, tales como costos de mantenimiento, seguro, asistencia, e impuestos.
Según la Ley de Movilidad Sostenible, el renting es una herramienta fundamental para promover el uso de coches menos contaminantes.
Ventajas del renting
El renting es un contrato que garantiza comodidad a los usuarios, quienes luego del pago de la cuota fija mensual no deben preocuparse por los gastos asociados. Les permite acceder a vehículos nuevos sin desembolsar mucho dinero y cambiar de modelo al finalizar el contrato.
Por otro lado, como la mayoría de los automóviles destinados al renting son eléctricos, este tipo de alquiler implica un significativo ahorro en combustible. El coste real de recargar un coche eléctrico es mucho menor al que conlleva cargar diésel o gasolina. Por lo tanto, no solo es amable con el ambiente, sino que además es más económico.
Desventajas del renting
El renting es un contrato de uso, no de adquisición. Los usuarios nunca llegan a convertirse en propietarios de los vehículos. Por lo tanto, no puede verse como una inversión.
Las cuotas, que cubren el alquiler y los gastos, pueden ser un poco elevadas. Sobre todo, si se supera el máximo de kilometraje contemplado en el contrato. Es un detalle a tener en cuenta al momento de firmar el acuerdo.
¿Qué es el leasing?
El leasing es un contrato de arrendamiento de coche en el que el usuario abona cuotas durante un período establecido. Al cabo de ese plazo, puede ejercer la opción de compra pagando el valor restante.
Las condiciones que deben cumplir las entidades financieras para ofrecer este tipo de contratación se encuentran reguladas en la Ley de Contratos de Crédito al Consumo.
Ventajas del leasing
El leasing permite acceder a un vehículo nuevo con poco dinero, usarlo sin pagar la totalidad de su precio, y convertirse en propietario al finalizar el contrato. En síntesis, brinda la posibilidad de comprar un coche con una inversión inicial baja y financiar el pago del precio final mientras se utiliza.
Al ser una opción de financiación flexible, es atractiva para las empresas que necesitan garantizar la movilidad de sus empleados o clientes. Además, el pago de las cuotas puede deducirse fiscalmente.
Desventajas del leasing
El usuario asume la responsabilidad por el uso del vehículo y debe cubrir los costos derivados del mismo. Los gastos de mantenimiento, el seguro y los impuestos corren por su cuenta.
Por otro lado, este contrato demanda un compromiso financiero rígido y no siempre culmina con la adquisición del vehículo. En muchos casos, al cabo del contrato el usuario no ejerce la opción de compra porque el coche ya no se encuentra en óptimas condiciones o prefiere cambiarlo por un modelo más nuevo.
¿Qué es el carsharing?
El carsharing consiste en el alquiler de coches por períodos breves de tiempo. Pueden ser días, horas, o incluso solo algunos minutos. Esta figura está contemplada en la Ley de Movilidad Sostenible y en ordenanzas locales.
Ventajas del carsharing
En el carsharing, el usuario abona solamente el tiempo de uso del automóvil, lo cual permite un control total sobre el precio del alquiler y promueve un uso más responsable del vehículo. En este aspecto, es superior a las otras dos opciones, que demandan el pago de la cuota, se use el coche o no.
Adicionalmente, el carsharing favorece la sostenibilidad. La mayoría de los vehículos alquilados bajo esta modalidad son eléctricos. Por lo tanto, se reduce la emisión de sustancias contaminantes.
Desventajas del carsharing
En horas punta es difícil conseguir vehículos disponibles en ciertas zonas, lo cual puede generar retrasos indeseados para los usuarios que dependían de este medio de transporte para llegar a cierto horario al trabajo o la universidad. Además, sirve solamente para trayectos cortos porque en viajes largos se torna mucho más costoso que las otras alternativas.
¿Cuál es la mejor opción?
La elección entre renting, leasing, y carsharing depende del uso que se le vaya a dar al vehículo y el objetivo final que tenga el usuario. El renting garantiza comodidad y ahorro en materia de gastos asociados; el leasing es más costoso, pero ofrece una opción de compra; y el carsharing es el modelo más flexible, pero su utilidad es limitada.
--
Contenido patrocinado