Fábrica Mercedes-Benz, un proyecto transformador que cuenta con detractores en Sant Andreu
El recinto se convertirá en un nuevo espacio de actividad económica al que se sumarán más de un millar de viviendas
21 febrero, 2022 00:00Noticias relacionadas
El distrito de Sant Andreu dispone de un espacio que se encuentra sin uso desde 2007. Los 90.641 metros cuadrados de la antigua fábrica Mercedes-Benz suman más de una década como una zona fantasma, algo que cambiará próximamente.
Este recinto, que une los barrios de Sant Andreu de Palomar y el Bon Pastor, se transformará en un gran espacio de actividad económica que también acogerá más de un millar de nuevas viviendas.
La propiedad, que es la sociedad CONREN TRAMWAY, alcanzó el pasado año un acuerdo con el Ayuntamiento para la transformación de este emplazamiento mediante la realización de unos ambiciosos cambios que cuentan con algunos detractores.
VIVIENDA Y ACTIVIDAD ECONÓMICA
Según ha informado el consistorio barcelonés, el espacio se dedicará en un 60% a la creación de vivienda, mientras que el 40% restante se destinará a la actividad económica. En cuanto a los nuevos domicilios se refiere, se han proyectado un total de 1.450 o, lo que es lo mismo, 117.000 nuevos metros cuadrados. Sobre el total, 580 pisos serán de protección oficial, mientras que el restante se dedicará a vivienda libre.
Respecto a la actividad económica, se han proyectado 33.000 metros cuadrados de comercios en planta baja, oficinas y otras actividades industriales que se instalarán en las antiguas instalaciones de la automovilística alemana.
La zona seguirá el modelo Superilla Barcelona, por lo que excluirá al vehículo privado. La iniciativa se ha enmarcado en la estrategia de regeneración urbana de los barrios del Besòs, y se ha sumado a los proyectos de la Sagrera, la Meridiana, Trinitat Vella, el suroeste del Besòs, la plaza de les Glòries, el 22@, el Campus Diagonal-Besòs o el puente de Santander.
ZONA UNIVERSITARIA
Esta transformación también contempla la creación de una pequeña zona universitaria. La Fundación Privada Elisava ha previsto la instalación de la nueva sede de la Facultad de Diseño e Ingeniería Elisava de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVIC-UCC). El centro se ubicará en una edificación de 14.000 metros cuadrados, y acogerá a unos 2.000 estudiantes. La inauguración se ha previsto para septiembre del próximo año.
Al mismo tiempo, la UVIC abrirá su nueva sede en Barcelona en el mismo mes de septiembre. En este caso, al instalación dispondrá de unos 1.700 metros cuadrados.
La Fundació Leitat también entrará en la ecuación. Instalará un centro propio y liderará la gestión e implantación de empresas tecnológicas vinculadas a las industrias creativas. El proyecto contará con una superficie de entre 10.000 y 30.000 metros cuadrados, y supondrá la creación de entre 1.000 y 3.000 empleos.
ESPACIO URBANO DEL SIGLO XXI
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, explica en declaraciones a Metrópoli que la nueva Mercedes será "una de las grandes inversiones que vivirá la ciudad durante los próximos años", gracias a la transformación de una "vieja fábrica en un nuevo barrio con vivienda, zonas verdes y actividad económica". El edil socialista asegura que se pasará "del antiguo gris industrial a un nuevo espacio urbano del siglo XXI, pensado para vivir y trabajar".
El líder del PSC en la capital catalana tacha el proyecto de "iniciativa clave para Barcelona y para el Besòs", que permitirá "coser la ciudad uniendo el Bon Pastor y Sant Andreu de Palomar". Además, apunta que la iniciativa generará "prosperidad interviniendo sobre un espacio equivalente a siete islas del Eixample, con un proyecto que "favorecerá la atracción de talento y nuevos puestos de trabajo de calidad".
DUDAS SOBRE EL PROYECTO
La Asociación La Maquinista-Mercedes expone sus dudas sobre el proyecto a este medio. El colectivo apunta a tres grandes cuestiones que, según explican, el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta: el exceso de población, la necesidad de establecer un plan de movilidad y la falta de equipamientos.
Desde el colectivo temen que en la zona exista un exceso de población, con "tres veces más gente de lo que hay ahora", así como que los días con mayor movimiento en el centro comercial La Maquinista se produzca un "colapso".
En este sentido, aseguran que las viviendas proyectadas "son muchas para la extensión de terreno que hay", ya que esta planificación supondría alcanzar las "454 viviendas por cada hectárea", una cifra muy superior a las "333 viviendas" actuales en la misma extensión, por lo que reclaman una reducción en la cifra de domicilios previstos.
MOVILIDAD Y EQUIPAMIENTOS
La movilidad también preocupa a los vecinos que forman parte de la asociación. El grupo de residentes insiste en la necesidad de crear "plan de movilidad a 10 o 15 años vista" que prevea la densidad de población que habrá en la zona cuando los nuevos pisos estén habitados.
El colectivo, que lamenta la falta de comunicación con el Ayuntamiento, también señala la falta de equipamientos, ya que la zona solo dispone "de una escuela". Por ello, demandan que se disponga de más servicios, como "un centro de salud y un centro de día".