Vecinos del Bon Pastor y de la Maquinista de Barcelona han convocado una manifestación en la plaza de Orfila el próximo 7 de julio para protestar contra el Ayuntamiento de Barcelona por su gestión en diferentes políticas en el distrito de Sant Andreu. Critican una "falta absoluta de transparencia en las decisiones y plazos incumplidos en reiteradas ocasiones", y reprochan el sistema de participación del consistorio porque, dicen, no tiene "vinculación" ni "garantías" y tampoco se informa debidamente a los residentes antes de votar los proyectos.

En un comunicado, las asociaciones vecinales de Bon Pastor Maquinista-Mercedes y Avis del Barri del Bon Pastor enumeran una larga serie de críticas dirigidas a Ada Colau, la concejal de Sant Andreu, Lucía Martín, y el primer teniente de alcaldía Jaume Collboni. Aseguran que tienen "resistencia al cambio ante las legítimas inquietudes" del vecindario y que carecen de "respuestas razonables" a sus requerimientos planteados en "mil ocasiones".

Protesta contra la recogida de basura en Sant Andreu / CEDIDA

CÁLCULOS ELECTORALES

Por todo ello, los vecinos piden al gobierno municipal que colabore "de forma honesta y transparente con la finalidad de conseguir el bien para los vecinos, dejando de banda los cálculos electorales, razones ideológicas y tratos de favor entre entidades afines". 

Otro de los motivos de la protesta es la suciedad en el barrio de Sant Andreu, que se ha acentuado desde la puesta en marcha del sistema de recogida de residuos Porta a porta.

Sobre temas concretos, las entidades quieren que se explique los acuerdos suscritos con Conren Tramway (Mercedes) y Unibail Rodamco Westfiel (Maquinista). También que se explique el cálculo de necesidad de 1.450 viviendas en Mercedes, 812 en la Maquinista y los 1.100 de Colorants, así como los "beneficios y cargas que resulten para el Ayuntamiento y los privados".

MASIFICACIÓN URBANÍSTICA

Los vecinos cargan contra la "masificación urbanística que gentrifica el barrio y que es el origen de un capitalismo especulativo y excluyente para los vecinos de toda la vida". También piden explicaciones sobre el plan de movilidad integrado del distrito y su afectación. 

Un aspecto que preocupa especialmente a los vecinos es la implantación de un plan de movilidad integrado en el distrito y piden que se explique previamente a la puesta en marcha de cualquier cambio. También reclaman la mejora y el análisis de los recorridos de los buses que cubren el barrio del Bon Pastor.

Un cartel de la protesta de Sant Andreu / CEDIDA

 

LOS PISOS SOBRANTES, ASIGNADOS CON TRANSPARENCIA

Las entidades vecinales exigen también que en el reparto de los pisos sobrantes del Bon Pastor se cumplan los acuerdos firmados para asignar las viviendas. Piden transparencia en el proceso, hacer públicos los baremos de puntuación y el listado de puntuaciones finales obtenidas.

Noticias relacionadas