El colector de aguas residuales de Castelldefels / AMB

El colector de aguas residuales de Castelldefels / AMB

Sant Andreu

El consumo de ketamina se dispara en Barcelona según el análisis de las aguas residuales

Los datos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías apuntan que la presencia de MDMA también ha subido un 20% en 2023 en comparación con el año anterior

20 marzo, 2024 19:08

El consumo de ketamina se dispara en Barcelona, según el análisis de las aguas residuales de 2023. Los datos publicados por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías este miércoles, 20 de marzo, señalan que la presencia de esta sustancia en las aguas residuales ha aumentado un 77,2% en 2023. 

Según la misma fuente, la presencia de MDMA en las aguas de la capital catalana también ha subido un 20% respecto al año anterior. Estos aumentos se alinean con una tendencia creciente en Europa en el consumo de estas dos sustancias, según apuntan los análisis de las aguas residuales.

Cánnabis

En cuanto al cannabis, Barcelona lidera en la detección de restos de esta sustancia en las aguas residuales en Catalunya. A nivel europeo, la ciudad se ubica en el tercer lugar, después de Rotterdam y Basilea. Se observa un aumento en los niveles de cannabis en las aguas residuales de las tres ciudades catalanas analizadas: Barcelona, Tarragona y Lleida.

El cannabis es la droga ilegal más popular en Europa, con aproximadamente 22,6 millones de consumidores estimados el año pasado, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. Las encuestas de consumo indican que alrededor del 8% de los adolescentes y adultos europeos han consumido cannabis en el último año, lo que equivale a unos 22,6 millones de personas entre 15 y 64 años.

Cocaína

Por otro lado, se suma el continuo incremento de restos de cocaína. Aunque los niveles se han mantenido estables durante el último año en Barcelona, Tarragona sigue siendo la segunda ciudad europea con mayor presencia de cocaína en las aguas residuales, después de Amberes, en Bélgica.