La plaza de l'Oca, en el distrito de Sant Martí / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

La plaza de l'Oca, en el distrito de Sant Martí / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Sant Martí

Una conocida plaza de Sant Martí será rebautizada

El pleno del distrito aprueba que la zona entre Rogent, València y Corunya se llamará plaza de l'Oca

12 julio, 2021 00:00

Noticias relacionadas

Una conocida plaza del distrito de Sant Martí cambiará, muy posiblemente, de nombre. La zona situada entre las calles de Rogent, València y Corunya figura en el nomenclátor de la ciudad como calle de los Enamorats, pero en el barrio del Camp de l'Arpa del Clot nadie la llama así.

El lugar es conocido popularmente como la plaza de l'Oca. Es así porque desde hace unos 100 años una fuente-escultura de Frederic Marès bautizada como Font de l'Ànec preside el enclave.

Según la Guía del Patrimoni Històric i Artístic del Municipis Catalans, esta fuente de bronce es de 1925 y es de estilo novecentista. Entre 1911 y 1925, el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha una política para embellecer el Eixample y colocó diversas fuentes inspiradas en la naturaleza y la vida rural catalana. Marès participó con esta escultura y con la Font del Gall, detalla la publicación. La Font del Gall está en la plaza del Gall, entre la avenida de Roma y Villarroel.

La Font de l'Ànec, de Frederic Marès, a la plaza de l'Oca / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA 

La Font de l'Ànec, de Frederic Marès, a la plaza de l'Oca / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA 



Ahora, el PSC ha propuesto que el lugar sea conocido oficialmente como la plaza de l'Oca. La iniciativa socialista fue aprobada por todos los grupos municipales -Barcelona en Comú, PSC, ERC, JuntsxCat, Ciutadans, Barcelona pel Canvi y PP- en el pleno del distrito de Sant Martí que se celebró este jueves, 8 de julio.

LA PONENCIA DE NOMENCLÁTOR ESTUDIA LOS CAMBIOS DE NOMBRES

Tras la aprobación en Sant Martí, la idea se trasladará a la Ponencia del Nomenclátor, la comisión municipal que estudia las propuestas de nombres para las calles de la ciudad, que debe dar el visto bueno definitivo al cambio de denominación. Fuentes municipales indican que se valorará. La iniciativa recibirá con total seguridad luz verde.

La idea de que el lugar se llamara plaza de l'Oca fue del actual concejal del distrito David Escudé, que lo prometió a los vecinos durante la campaña electoral de 2011, cuando el candidato socialista era Jordi Hereu.