Las obras del obsoleto puente de Santander se iniciarán tras el verano y costarán 7,9 millones
"Es una deuda histórica, el actual no es digno de una ciudad como Barcelona", dice el concejal David Escudé
20 julio, 2022 00:00Noticias relacionadas
Las obras de construcción del nuevo puente de la calle de Santander, junto a la vía Trajana, se iniciarán tras el verano. "Será entre los meses de septiembre y octubre", ha explicado el concejal del distrito de Sant Martí, David Escudé, a Metrópoli. El puente actual está obsoleto y el cambio de infraestructura es una reivindicación histórica del vecindario. Une los barrios de la Verneda i la Pau y el del Bon Pastor.
"Es una deuda histórica. Como regidor del distrito he intentado que fuera uno de los proyectos estratégicos del mandato. El actual no es digno de una ciudad como Barcelona. La obras empezarán tras el verano, tanto las del puente como las del entorno. Queremos que se convierta en una conexión digna de un barrio a otro. Las escaleras de hierro que hay son obsoletas y tercermundistas. Queremos que sea un espacio adaptado a las personas con movilidad reducida, las bicicletas y las familias.
LA ADJUDICACIÓN, POR 7,9 MILLONES
El proyecto ha sido adjudicado por 7,9 millones de euros a FCC Construcción, según figura en la página de contratación pública de la empresa municipal Bimsa [ver aquí]. El contrato fue aprobado el pasado viernes, 15 de julio, por el consejo de administración de Bimsa. En marzo de 2022, la comisión dio luz verde a la obras de mejora con un presupuesto de 10,8 millones de euros, que suponía un incremento de cerca de un millón de euros respecto a las cuentas iniciales de 9,92 millones [ver aquí la nota del prensa del Ayuntamiento]. El coste restante hasta los 10,8 millones de euros se completan con el desvío de la cañería de aguas y otros gastos diversos, como el plan de auscultación y las afectaciones de servicios.
El pasado 9 de febrero, la empresa Barcelona de Infraestructures Municipals SA (Bimsa) licitó las obras. La presentación de ofertas estaba abierta hasta el 10 de marzo, pero el 17 de febrero el Ayuntamiento anuló la licitación porque, en gran parte, el presupuesto se hizo con los precios vigentes en el momento de la redacción del proyecto ejecutivo, en 2019. En los dos últimos años, y fruto del impacto del covid, se ha producido un aumento de los precios en algunas empresas de la construcción, lo que ha obligado al Ayuntamiento a actualizar al alza las cuentas del proyecto y evitar que hubiera una menor participación de empresas en la subasta, decía el consistorio en el desistimiento del contrato. [ver aquí la licitación y la anulación].
ACERAS DE HASTA 4,5 METROS Y ACCESIBLE
Una vez se haya construido, el nuevo puente tendrá aceras de entre 3,3 metros y 4,5 metros, un carril bici por lado, un nuevo paso de peatones y un carril en cada sentido de circulación. Además, se plantarán en todo el ámbito unos 50 árboles para incrementar el verde, se renovará toda la iluminación y los semáforos, y la infraestructura se hará accesible a las personas con movilidad reducida, con una pendiente máxima del 6%. La previsión es que los trabajos se prolonguen unos 17 meses.
Actualmente, el puente está dejado totalmente de la mano de Dios, no tiene acera y el paso entre un lado y otro de las vías del ferrocarril solo se puede hacer por unas oxidadas escaleras. "Una persona con movilidad reducida no puede cruzar", explicó el pasado noviembre el presidente de la asociación de vecinos de vía Trajana, Rafa Vega, cuando este medio avanzó que las obras se harían este 2022.
Ahora, los colapsos circulatorios son muy habituales. El barrio colinda con polígonos industriales y en la zona hay una cochera de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), unas instalaciones de la empresa Urbaser (limpieza) y ahora se construye un centro logístico de Amazon. "Hay mucho tráfico. Es un punto de paso habitual de camiones y buses. A veces, hemos visto camiones de gran tonelaje, uno por sentido, que juntos no pasaban, y uno ha tenido que esperar", dijo Vega.
TRANSFORMACIÓN DE LOS POLÍGONOS DEL ENTORNO
Según el Ayuntamiento, la renovación contribuirá a abrir la ciudad al Besòs y a revitalizar la zona de polígonos del entorno. Precisamente, en la misma zona del puente de Santander se ubica el polígono de Montsolís, en el que se trabaja en la reactivación y transformación, tanto a nivel urbanístico como de las actividades que se concentran en él.
La reforma del puente de Santander sale adelante gracias a la movilización vecinal. El pleno aprobó por unanimidad en diciembre de 2019 una propuesta de iniciativa ciudadana para que el gobierno municipal empezara los trámites para la construcción de la nueva estructura. La propuesta pudo presentarse gracias a las 4.458 firmas válidas que se habían recogido para pedir su rehabilitación, siguiendo lo que establece el Reglamento de participación ciudadana.