VÍDEO: Aparecen patos muertos por una bacteria en el parque de Diagonal Mar
La Generalitat dice que la causa de la muerte de las aves en agosto es el botulismo aviar, que no se transmite a los humanos
12 octubre, 2022 00:00Noticias relacionadas
Desde el pasado agosto en el parque de Diagonal Mar aparecen patos y otras aves muertas. En más de dos meses han fallecido entre 15 y 20 animales, calcula el Movimiento de Diagonal Mar, una entidad vecinal de la zona. Fuentes de Acció Climàtica de la Generalitat explican que la causa de la muerte de los animales analizados en agosto es botulismo. El servicio de prensa de Acció Climàtica está a la espera de recibir el número de animales muertos estos meses a petición de Metrópoli.
¿Qué es el botulismo aviar? Según el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, se trata de "una intoxicación frecuente en aves acuáticas de todo el mundo causada por la toxina bacteriana Clostridium Botulinum, que prolifera durante los meses calurosos del año. Las aves se intoxican al ingerir invertebrados (principalmente larvas de mosca) que se han alimentado de cadáveres en descomposición, donde se dan las condiciones perfectas para el crecimiento de la bacteria. La toxina que más afecta a las aves en Europa es la de tipo C/D. Las aves intoxicadas presentan una parálisis flácida que les impide moverse y mantener el cuello erguido, de forma que mueren frecuentemente por ahogamiento".
Según Acció Climàtica, el botulismo aviar no se puede transmitir a los seres humanos, pero las personas sí se pueden intoxicar por comer animales en mal estado, conservas caseras, carnes fermentadas o pescados ahumados, entre otros alimentos.
LOS AGENTES RURALES HAN RECOGIDO TRES ANIMALES MUERTOS
Los agentes rurales de la Generalitat -que dependen del departamento de Interior- han recogido tres patos muertos desde agosto, dos el citado mes de verano y otro el 4 de octubre. Fuentes de esta área indican que los agentes siguieron los protocolos establecidos y llevaron los animales al laboratorio para ser analizados. Los resultados, añade el servicio de prensa, se envían directamente al departamento de Acció Climática. Los agentes rurales han recogido en este caso una muestra de las aves muertas -no la totalidad-, algo que es competencia de los ayuntamientos. Acció Climàtica está pendiente de conocer el resultado de los análisis de las aves recogidas más recientemente.
Desde el consistorio barcelonés se limitan a decir que periódicamente se revisan los lagos de los parques de la ciudad y cuando se encuentran animales muertos se sigue un protocolo para averiguar las causas. En el caso del parque de Diagonal Mar se han retirado de forma segura y siguiendo los protocolos de Parcs i Jardins y la empresa Barcelona Cicle de l'Aigua SA y se han enviado las muestras para su análisis. Desde el Ayuntamiento no han facilitado ni el número de aves recogidas ni la causa de la muerte.
INCIVISMO Y FALTA DE MANTENIMIENTO
El 24 de septiembre, Metrópoli informó del preocupante estado del parque de Diagonal Mar por el incivismo y la falta de matenimiento. El recinto, obra de los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, languidece por problemas diversos, como grafitis, vegetación pisoteada, suciedad en el agua del lago, personas acampadas en los aledaños del parque, rotura del mobiliario urbano y un uso incívico de los toboganes gigantes, que son utilizados por skaters para bajar por ellos a toda velocidad.
En el citado artículo ya se daban detalles del fallecimiento de los patos. La imagen principal de la información que leen fue tomada a mediados de septiembre. En 2019, vecinos de Diagonal Mar ya denunciaron la muerte de ánades en el mismo parque.
GRIPE AVIAR EN SANTA COLOMA
A finales de agosto, la Generalitat detectó un caso de gripe aviar en Santa Coloma de Gramenet. Un pato silvestre dio positivo por esta enfermedad en el río Besòs. Acció Climàtica estableció una zona de control de tres kilómetros y otra de seguridad de entre tres y 10 kilómetros alrededor del lugar. Los restos del ave se analizaron a raíz de un brote de mortalidad de patos en la zona.
En 2007, más de un centenar de patos murieron en el parque de la Ciutadella, también por botulismo. En aquel caso, los técnicos creyeron que los animales se habían intoxicado por ingerir comida fermentada del fondo del estanque o un trozo de algún animal en descomposición. El Ayuntamiento limpió el fondo del lago y los entornos para acabar con el brote.