Vecinos de la Zona Franca patrullando el barrio por las noches
Los vecinos de la Zona Franca se toman la justicia por su mano y patrullan las calles en busca de delincuentes
Los afectados piden que no se difundan imágenes ni vídeos de los jóvenes que salen a vigilar el barrio por las noches porque, según ellos, "la policía no actúa lo suficiente"
Contexto: Los vecinos de la Zona Franca 'se plantan': organizan una manifestación contra la inseguridad descontrolada de los últimos meses
Noticias relacionadas
Los vecinos de la Zona Franca de Barcelona se están tomando la justicia por su mano. Lo hacen después de una serie de episodios que afectan directamente a su integridad física y que alimentan la inseguridad con la que hace meses que conviven.
Algunos de los ciudadanos afectados explican a Metrópoli que llevan meses sufriendo una delincuencia descontrolada que obliga a los más jóvenes a "patrullar las calles": "Muchos son menores de edad", detallan los residentes, que hacen un llamamiento para que no se difundan imágenes ni vídeos de ellos porque "podrían tener problemas con la policía".
Agentes de los Mossos d'Esquadra con un detenido en una imagen de archivo
Robo a una anciana
Según los afectados, la gota que colmó el vaso fue el robo con violencia a una anciana del barrio: "Todo esto viene motivado por la situación que ocurrió hace una semana, cuando robaron a una señora mayor y le provocaron una herida grave en la cabeza".
Los vecinos acusan directamente a un grupo de jóvenes marroquíes que estarían causando la mayoría de problemas en la zona. De hecho, los vídeos difundidos por redes sociales muestran a decenas de personas, unas 30 aproximadamente, acudiendo a los puntos de encuentro de estos delincuentes "para hacerlos correr".
"La policía no actúa lo suficiente"
Los afectados se justifican: "El barrio está muy alterado porque muchos vecinos sienten que la policía no está actuando de manera suficiente y existe una sensación general de inseguridad e indefensión ante este tipo de situaciones".
Aseguran que los jóvenes que salen a patrullar por las noches la zona "no quieren problemas": "Lo que pasa es que vemos cómo los delincuentes acampan con libertad y roban y no tienen consecuencias", añaden los vecinos.
"Ellos están dando la cara"
Por ello, estos residentes apoyan a los "chavales" que "salen a plantarles cara a los maleantes estos días": "Lo que tenemos que hacer es apoyarlos. Ellos están dando la cara y arriesgándose por todos y cada uno de los vecinos del barrio".
Intento de homicidio
Sin ir más lejos, durante esta semana se han registrado diferentes conflictos en Zona Franca. Uno de ellos, según pudo saber Metrópoli, se produjo la noche del martes, 26 de mayo, en la calle Sant Eloi, donde los hechos obligaron a desplegarse a la Unitat de Recursos Operatius (ARRO) de los Mossos d'Esquadra.
Al día siguiente, los jóvenes del barrio acudieron a una fábrica abandonada junto a una gasolinera Repsol para prenderle fuego, en el paseo de la Zona Franca, ya que ahí se concentra una gran cantidad de delincuentes. Los agentes detuvieron a varios de ellos por delito de odio, incendio e intento de homicidio.