Les Tres Torres, el barrio más rico de Barcelona, será un punto clave en las elecciones municipales del 28 de mayo. Después de que en las elecciones de 2019 Manuel Valls (Barcelona pel Canvi) en coalición con Ciutadans logrará una mayoría casi absoluta en Sarrià-Sant Gervasi --distrito en el que se ubica--, las formaciones de derecha pelean para conseguir el voto de los residentes de esta zona "pudiente" de la ciudad este 2023.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la renta media anual del barrio se sitúa en los 32.958 euros, lo que lo convierte en el barrio más rico de la ciudad. En concreto, su nivel socioeconómico se sitúa 37,5 puntos por encima de la media.
Metrópoli ha salido a la calle para hablar con los vecinos, conocer los problemas a los que se afronta el barrio y sus preferencias electorales de cara a los comicios de este domingo. Los residentes dibujan un escenario en el que Trias podría ganar fuerza en el barrio después de perder casi 18.000 votos en 2019 --en comparación con 2015--.
INDIGNACIÓN POR EL CARRIL BICI
Las quejas de los vecinos se centran, en gran parte, en la "guerra al vehículo privado" que consideran que ha implementado el gobierno de Ada Colau (Barcelona en Comú) en la capital catalana. Según los afectados, el barrio ha sufrido una gran pérdida de plazas de estacionamiento y problemas de circulación por el incremento de la red de carriles bici.
En concreto, hacen especial incapié en el nuevo carril de la vía Augusta, una iniciativa que "rechazan desde su creación". Los afectados denuncian "el colapso en hora punta" ocasionado por la supresión de un carril en sentido Besòs. Además, lamentan que la implementación del carril bici sea una "decisión prioritaria" del gobierno de Colau y denuncian que el consistorio no haya facilitado la participación de los vecinos para decidir sobre esta transformación.
REPROCHES A COLAU
En esta línea, los vecinos del barrio aseguran estar muy descontentos con el último mandato. Sienten que desde el 2019 "el barrio se ha degradado de forma considerable", sobre todo en los aspectos referentes a la limpieza, seguridad y transporte. Aseguran sentirse "abandonados por un gobierno que mira hacia otro lado", también con los problemas relacionados con la okupación, que se han intensificado en los últimos meses en La Bonanova.
MANUEL VALLS
En las elecciones del 2019, el partido de Manuel Valls (Barcelona pel Canvi), en coalición con Ciutadans, consiguió un dominio casi absoluto en el distrito de Sarriá - Sant Gervasi, ganando en cinco de los seis barrios, entre los que se encontraba Les Tres Torres. El partido constitucionalista obtuvo casi el 25 % de los votos, ascendiendo hasta las 17.000 papeletas. JxCat, por su parte, consiguió un 17,78 % de los votos (13.760), perdiendo casi 18.000 votos en comparación con las anteriores elecciones municipales de 2015, cuando se llevó 29.000 votos.
La tercera fuerza más votada fue ERC con 13.748 votos (17,43 %). La cuarta posición la ocupó el PSC con un 13,18 % (10.261 votos), mientras que el partido de Ada Colau, BComú, se quedó en la quinta posición con el 10 % del total (7.941 votos).