Tras la última noche de duelo en Barcelona, la ciudad lucha por recuperar una aparente normalidad. En paralelo, los Mossos d'Esquadra centran sus esfuerzos en encontrar al hombre más buscado de España: Younes Abouyaaqoub, presunto autor de la masacre en La Rambla. A la espera de confirmar la identidad de los cadáveres encontrados en Alcanar (Tarragona), él sería el único terrorista huído tras el atentado.

Según las últimas informaciones, tras el atropello masivo, Abouyaaqoub, de 22 años y vecino de Ripoll (Girona), habría huído hacia La Boqueria. Una vez en el mercado, el terrorista habría salido por la parte trasera para adentrarse en las callejuelas del Raval hasta subir a Zona Universitària.

Sería allí donde se hizo con el coche que embistió un control en la Diagonal. De confirmarse esta hipótesis, el dueño del vehículo, que murió apuñalado, sería la víctima número 15 de los terroristas.

En rueda de prensa ante medios internacionales, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha desvelado que ayer obtuvieron una información "muy interesante" sobre los movimientos de la persona que conducía el vehículo, un Ford Focus, aunque ha alertado que aún no han podido confirmar que se trate de Younes Aboyuaaqoub, el terrorista huido que supuestamente conducía la furgoneta que atentó en La Rambla.



El mayor ha desvelado que los agentes trabajan ahora para determinar quién conducía el Ford Focus: "Tenemos algunos elementos bastante consistentes. Cuando lo podamos vincular, si es el caso, lo diremos. Aún no podemos vincularlo a los hechos anteriores (en La Rambla)", ha insistido.



El mayor ha explicado, respecto al incidente en la Diagonal, que un testigo vio que una persona salía corriendo del coche, tras abandonarlo a la altura del edificio Walden de Sant Just Desvern (Barcelona).



"Hemos ido obteniendo información. Ya hemos logrado situar el vehículo donde estaba antes de los hechos. Antes del control en la Diagonal", ha desvelado.



Pese a que en un primer momento los Mossos d'Esquadra desvincularon este episodio de los atentados terroristas, la situación se ha ido modificando con el paso de las horas, gracias a las nuevas pistas recabadas por los investigadores, que ya no descartan que pueda estar relacionado con la célula.



El Ford Focus sospechoso embistió el pasado jueves 17 de agosto  a una agente de los Mossos -que se rompió la pierna debido al impacto- en un control de la Diagonal de Barcelona y, tras ser tiroteado por agentes de la policía catalana, acabó abandonado a unos tres kilómetros, a la altura de Sant Just Desvern.



En el interior del vehículo, los agentes localizaron, en el asiento posterior, el cadáver de un cooperante español, de 34 años de edad y vecino de Vilafranca del Penedès (Barcelona).

 NO HAY INDICIOS DE QUE ESTÉN FUERA DE ESPAÑA

Trapero no ha descartado este domingo que los tres sospechosos del atentado en busca y y captura puedan haber traspasado la frontera con Francia, aunque no hay indicios: "No tenemos información en ese sentido".

Al preguntársele en rueda de prensa ante medios internacionales si puede estar dentro o fuera de España, ha añadido que, desde el primer momento tras el atentado, se reforzaron fronteras y aeropuertos, "con lo cual se han hecho los filtros necesarios".

"Eso evidentemente no excluye la posibilidad de que una persona, con el uso de un vehículo -no le digo que tengamos información en este sentido-, como posibilidad, evidentemente que han podido saltar la frontera por otros medios", y ha añadido que están en contacto con policías extranjeras en general y con las francesas en particular, con la que les une un especial lazo por ser el país vecino.

 

Noticias relacionadas