La titular del bar incendiado en la calle de València, 73, el pasado 12 de abril, carecía de seguro de responsabilidad civil. La información la ha facilitado el teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, en la comisión de Seguridad de este miércoles. Batlle ha comparecido a petición de JuntsxCat. En el siniestro se vieron afectadas hasta ocho fincas del Eixample y cuatro vecinos, entre ellas la inquilina del establecimiento, fueron hospitalizados. Los vecinos de València, 73 tardarán meses en volver a su casa porque en el edificio hay daños estructurales.

En su intervención Batlle ha dicho que todas las hipótesis sobre el origen del fuego siguen abiertas. Según el concejal, la investigación de los Mossos d'Esquadra no ha concluido, pero ya ha advertido que la "alta destrucción" producida por la explosión hará muy dificil determinar el origen. "Por el momento, no se ha detectado una acumulación intencionada de material combustible susceptible de haber provocado la explosión", ha informado el máximo responsable de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento.

LA POLICÍA YA HA TOMADO DECLARACIÓN A LA TITULAR DEL BAR

Según Batlle, la titular del negocio es la única víctima que sigue ingresada en un centro hospitalario, y la policía ya le ha tomado declaración. El edil ha recordado los importantes daños que causó el fuego, principalmente en la finca de València, 73: en forjados, paredes maestras y vigas. 50 personas fueron atendidas en el lugar del siniestro. 

Los bomberos inspeccionan esta mañana el lugar del incendio / JORDI SUBIRANA

Como explicó Metrópoli, los vecinos de la finca de València, 73 ya habían denunciado ante el Ayuntamiento el comportamiento amenazador de la titular del bar y no tienen ninguna duda de que el fuego ha sido provocado. Batlle ha repetido que al consistorio le constaban quejas por "molestias", pero que el local se inspeccionó sin constatar evidencia delictiva. Los residentes relataron que la inquilina del negocio les amenazó con incendiar el local. De hecho, antes de la visita de la Guardia Urbana quemó papeles junto a una bombona de gas y rompió vasos de cristal, subrayaron.

MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN Y FALTA DE HIGIENE

En la inspección de la policía local, en el bar se detectaron muchas deficiencias, entre ellas mal estado de conservación, falta de higiene y carencia de un seguro de responsabilidad civil. Tras la inspección, el distrito del Eixample ordenó el precinto del bar. El intento de clausura se llevó a cabo el 8 de abril, cuatro días antes del siniestro, pero los agentes se encontraron el local cerrado.   

Algunos de los partidos de la oposición se han mostrado muy críticos con la gestión del Ayuntamiento de Barcelona de la explosión. Josep Bou, presidente del PP, ha dicho a Batlle que "fue un descuido" [van badar, ha sido la frase exacta], mientras que Òscar Benítez, de Valents se ha preguntado por qué no se actuó ante una persona que se sabía que podía ser un peligro.

PREVER ESTAS SITUACIONES 

Desde JuntsxCat, el partido que ha pedido la comparecencia de Batlle, "hay indicios más que suficientes de que el incendio fue provocado", ha subrayado el concejal Jordi Martí Galbís. El edil ha apuntado la necesidad de prever situaciones como ésta y se ha preguntado cuántas denuncias tiene el Ayuntamiento de vecinos que se puedan encontrar en una situación similar. Martí Galbís ha recordado que en febrero una persona provocó un incendio en el Hotel Coronado del Poble-sec que se saldó con un hombre muerto. El fuego se originó en la habitación de una mujer con problemas mentales, que estaba pendiente de ingresar en un psiquiátrico, y que una semanas antes había resultado herida en un fuego en su piso de Gràcia

Noticias relacionadas