A lo largo del fin de semana de Sant Joan han pasado más de un centenar de detenidos por la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Les Corts, donde se hace la custodia de los arrestados antes de pasar a disposición judicial. Fuentes policiales hablan de hasta 125 personas en los calabozos del cuartel.
Estos días de fiesta en Barcelona han sido "muy complicados" para Mossos y Guardia Urbana, especiamente durante la verbena y el sábado, confirman las fuentes policiales consultadas, que citan el arresto de númerosos autores de robos violentos o con fuerza. El servicio de prensa de la policía autonómica no ha facilitado a Metrópoli el total de detenidos que han pasado por Les Corts. Sí reconocen que han pillado a 17 ladrones por cometer robos de relojes, cadenas de oro y móviles. Cuatro de ellos acumulan 67 antecedentes, según los Mossos.
14 DETENIDOS DURANTE LA VERBENA
El pasado 24 de junio, el teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona Albert Batlle dijo que durante la verbena de Sant Joan fueron detenidas 14 personas. Nueve de ellas lo fueron por hurto, dos por violencia de género y tres por robo con violencia y abuso sexual, indicó Batlle.
La misma noche de Sant Joan un hombre de 41 años fue apuñalado, con el resultado de muerte, en la calle de Lleida, y un pareja de personas sintecho fueron rociadas con un líquido inflamable y sufrieron quemaduras. Mientras el autor del homicidio sigue libre, la Guardia Urbana arrestó al individuo que atacó a los dos sintecho unas horas después y lo entregó a los Mossos. El juez ha decretado su ingreso en prisión.
ROBOS DE CARTERAS Y MÓVILES EN EL PRIDE
Uno de los puntos donde se cometió una ola de robos fue en la fiesta final del Pride Barcelona, a cuyo desfile asistieron unas 90.000 personas, que tuvo lugar en la avenida de Maria Cristina la noche sábado y la madrugada del domingo. Fuentes de seguridad privada hablan de numerosos robos de carteras y móviles durante el evento. Solo los vigilantes arrestaron esa noche a tres delincuentes.
Una de las fuentes policiales con las que ha hablado Metrópoli para la elaboración de esta información indica que del centenar largo de detenidos en Les Corts, una veintena era por violencia de género y/o agresiones sexuales. La madrugada del domingo, una joven fue atacada y agredida por un grupo dehombres en Santa Coloma de Gramenet. Le hicieron tocamientos y le arrencaron parte de la ropa.
LAS AGRESIONES SEXUALES, AL ALZA
Este lunes, la conselleria de Interior ha explicado que en los últimos 10 años la violencia sexual ha crecido un 65% en Cataluña. Los Mossos d'Esquadra han atendido a 26.073 víctimas (la mayoría mujeres) y han detenido a 10.013 personas, la mayoría hombres. En el último año y medio, la policía autonómica ha investigado 288 casos de agresiones sexuales por sumisión química.
También crecen los delitos de odio y las agresiones contra el colectivo LGTBI. Según los datos del Observatori Contra l'Homofòbia, durante el primer semestre de 2022 han aumentado un 34% en el conjunto de Cataluña. La misma noche de Sant Joan, un chico sufrió una agresión homófoba en Santa Coloma. Fue brutalmente agredido por tres hombres que lo apalearon al grito de "maricón de mierda" y le robaron sus pertenencias.