Albert Batlle y Sebastià Massagué en una rueda de prensa de los Bombers de Barcelona / MA

Albert Batlle y Sebastià Massagué en una rueda de prensa de los Bombers de Barcelona / MA

Sucesos

Estos han sido los cinco incendios con víctimas mortales este 2022 en Barcelona

Con la llegada del frío, los bomberos de la capital catalana piden precaución, ya que en estas fechas aumenta el riesgo de fuego en los hogares

3 diciembre, 2022 00:00

Noticias relacionadas

A lo largo del 2022, en Barcelona, han muerto cinco personas por culpa de los incendios. Los bomberos han hecho 19.115 servicios desde enero hasta noviembre, de todos estos, 1.194 han sido por fuegos en domicilios. Según explican fuentes de los cuerpos de emergencias a Metrópoli, con la llegada del invierno, aumenta el riesgo de siniestros en los domicilios y han pedido precaución para evitar cualquier tipo de accidente, especialmente de tipo eléctrico.

"Las distracciones, acciones temerarias, falta de mantenimiento o limpieza son factores que aumentan significativamente el riesgo de incendios en los hogares", ha asegurado Albert Batlle, teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, en una rueda de prensa. También ha aprovechado la ocasión para remarcar la importancia de los detectores de humo, sobre todo para las personas mayores y otros colectivos vulnerables.

Batlle y Massagué en una rueda de prensa / MA

Batlle y Massagué en una rueda de prensa / MA

Sebastià Massagué, jefe de los Bombers de Barcelona, ha remarcado la importancia de la prevención, no solo para las personas mayores, también para los jóvenes, que también son susceptibles de ser víctimas de incendios y ha señalado la sobrecarga de enchufes y los patinetes eléctricos como elementos a los que hay que prestar especial atención. "Este 2022, tenemos cinco víctimas mortales, son menos que en el año anterior, pero no hay que bajar la guardia".

UNA MUJER MUERTA EN ROQUETES

El primer incendio mortal se produjo el 22 de enero en Nou Barris. La víctima era una mujer de 60 años que perdió la vida en su domicilio, situado en la calle de calle Vidal i Guasch, en el barrio de Roquetes. Un hombre de 70 años quedó herido de gravedad y los sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) tuvieron que atender a siete personas más por inhalación de humo.

VÍCTIMA EN EL HOTEL CORONADO

El 13 de febrero, hubo otro incendio, esta vez en el hotel Coronado, situado en el Poble-sec. Un hombre de 44 años, después de días luchando entre la vida y la muerte, acabó falleciendo. Según la investigación de los Mossos d'Esquadra, la hipótesis principal es que fue provocado por una mujer alojada en el mismo establecimiento.

Se trataba de una vecina de Gràcia de 63 años que se había instalado en el hotel de manera provisional después de perder su casa en otro incendio y que estaba pendiente de ingresar en un hospital psiquiátrico.

INCENDIO EN SANTS-MONTJUÏC

El 10 de mayo, un hombre de 60 años murió en un fuego en un piso ubicado en la avenida de Josep Tarradellas número 61, en el distrito de Sants-Montjuïc. A pesar de los esfuerzos de los servicios de emergencias, no pudieron hacer nada para salvar la vida de la víctima.

La policía catalana abrió una investigación para saber la causa de las llamas que, afortunadamente, no causó daños estructurales en el resto del edificio.

FUEGO EN SANT ANDREU

El 30 de julio, una anciana de 90 años también falleció en un brutal incendio en la calle de Servet 69 del barrio de Sant Andreu de Palomar. Las llamas provocaron una gran columna de humo visible desde varios puntos de la capital catalana. Los hechos causaron gran conmoción en la zona y, de momento, se desconoce cuál ha sido el origen del fuego. La policía trabajaba con la hipótesis de que se trataba de un fuego accidental.

UN HOMBRE MUERTO EN UN HOTEL

El último incendio mortal fue hace menos de dos semanas. Las llamas empezaron a las 02:00 horas en el interior del hotel Zenit Borrell, situado en la calle del Comte Borrell 208, en el corazón del Eixample. Los bomberos desalojaron a más de 80 personas, pero no pudieron salvar a un hombre de 58 años, que murió atrapado entre las llamas.

Hotel Zenit Borrell de Barcelona / DESTINIA

Hotel Zenit Borrell de Barcelona / DESTINIA

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Massagué asegura que los incendios más intensos suelen ser de noche y, por este motivo, hay una serie de medidas que hay que tener en cuenta: alejar los calefactores a un metro de los muebles y la ropa, evitar el uso de lavadoras y secadoras durante la noche y no acumular sustancias combustibles ni instrumentos inflamables.

Con la llegada del frío, aumentan los casos de incendio. De hecho, este martes se ha incendiado la segunda planta de un edificio en la calle de Rosselló, en L’Antiga Esquerra de l’Eixample. Los Bombers de Barcelona rescataron a tres personas, que ingresaron en el hospital con un pronóstico leve. Además, el viernes se ha producido otro incendio en un piso de Sarrià