Nuevas pistas para el caso de la desaparición de Caroline del Valle. Así lo explica el investigador privado Carlos García Barrett a Metrópoli, que ha enviado un informe con nuevos datos al juzgado. "Tenemos información detallada de las personas con las que se rodeaba la víctima y la posible geolocalización de su teléfono la noche en la que se le perdió el rastro", dice el perito judicial experto en Criminalística en unas declaraciones a este digital. 

Caroline del Valle tenía 14 años cuando fue vista por última vez el 14 de marzo de 2015 en la Zona Hermética de Sabadell. Nueve años después, su familia mantiene la esperanza de encontrarla con vida. Hasta 2022, la Unidad Central de Desaparecidos de los Mossos d'Esquadra era la encargada de investigar el caso, pero ahora está en manos de Homicidios, que trabaja con la hipótesis de que sufrió una agresión sexual y una muerte violenta

'Me tengo que mentalizar de que la he perdido'

Isabel Movilla --la madre de la desaparecida-- asegura que "lo ve todo muy negro" y teme que la desaparición de su hija se convierta en un caso como el de Cristina Bergua, una menor de 16 años a la que se le perdió la pista en Cornellà de Llobregat hace más de 27 años. "Me tengo que mentalizar de que la he perdido, pero mi cabeza no puede evitar pensar que se la han llevado al extranjero", lamenta la mujer.

Fotomontaje de la madre de Caroline del Valle antes y después de su desaparición CEDIDAS

García Barrett explica que "hay un 50% de posibilidades de que esté viva", ya que de momento no han encontrado su cuerpo. Hay varias teorías: que falleciera, que esté en el extranjero, que se trate de una sustracción o un caso de trata de blancas. Movilla se decanta por la última hipótesis, pero el investigador privado no pone la mano en el fuego y se mantiene a la espera de la respuesta del juez, que tendrá que valorar si, tras su nuevo informe, reabre el caso o no.

La geolocalización del teléfono de Caroline

El despacho de Spy Investigación ha contratado los servicios de QuantiKa14, una empresa experta en investigación informática liderada por Jorge Coronado, que se ha encargado de elaborar un minucioso documento sobre la geolocalización del teléfono de Caroline del Valle la noche en la que se le perdió la pista. 

El peritaje concluye que Caroline podría encontrarse en el interior de un vehículo la noche del 14 de marzo, ya que su teléfono se conecta de una antena a otra en un periodo de tiempo demasiado corto como para que fuera a pie. "Sabemos que sus amigos se movían en transporte público. Ella no conocía la ciudad y se movió por las arterias principales de Sabadell, así que es probable que fuera en coche y acompañada de alguien", dice el detective, que cree que a la menor se le perdió el rastro en dirección a la AP-7, cerca de la salida de la cocapital vallesana.

Los Mossos buscan su cuerpo cerca de la Zona Hermética

Esta información podría ser crucial para la investigación policial, así que desde Spy Investigación han entregado el informe a los Mossos d'Esquadra, que están buscando el cuerpo de Caroline a 150 metros de la Zona Hermética, que es donde su teléfono dio señal por última vez. No es la primera vez que la policía autonómica busca los restos de la desaparecida. En 2016 ya lo intentaron, sin éxito, en el castillo de Can Feu de Sabadell.

"Hemos aportado una información que no tenía nadie", dice García Barrett. Su equipo informático ha recabado todos los datos posibles para saber dónde estaban todas las personas del círculo más cercano de Caroline la noche de la desaparición. Además del peritaje informático, el despacho de detectives han hecho un informe detallado de las amistades de la víctima y cómo se relacionaban con ella. 

'Creemos en la posibilidad de que se reabra el caso'

"Estamos a la espera de que nos respondan desde los juzgados. Aunque su teléfono esté apagado nos puede dar información precisa y creemos en la posibilidad de que se reabra la causa", dice García Berret, que es consciente de la dificultad del caso, principalmente por el paso de los años. "Se ha enfriado mucho y eso complica el hallazgo de nuevas evidencias", añade. 

Concentración por Caroline del Valle en Barcelona MA

Desde Spy Investigación lamentan que se haya culpado a Isabel Movilla de "haber tardado en denunciar". García Barrett no lo considera un problema, ya que una vez puso la denuncia, "no se investigó como debería", algo en lo que coincide la madre de Caroline, cuya experiencia con la Unidad de Desaparecidos fue nefasta, según ella. 

Versiones contradictorias y lagunas en la investigación

Para el perito judicial, hubo varias lagunas que entorpecieron el caso. Una de ellas fue que todos los testigos de los hechos eran menores "problemáticos" y no se detuvo a nadie. "Si ellos querían mentir, podían hacerlo. Sus versiones eran contradictorias y poco fiables. Faltó mucha investigación y no se trabajó con el protocolo correcto. La madre de Caroline ha echado en falta muchas cosas que no se hicieron", dice el perito judicial. 

La madre piensa que su hija podría estar viva, pero la policía cree que la mataron tras agredirla sexualmente. No sabemos los motivos por los que han llegado a esta conclusión y no nos lo van a decir por qué aún lo están investigando", añade el experto en Criminalística.

Un coche rojo con matrícula francesa

Aquel fatídico 14 de marzo, Caroline y sus amigos estuvieron bebiendo en la Zona Hermética de Sabadell cuando se acercaron un grupo de árabes --mayores de edad-- que iban en un coche rojo con matrícula francesa. Eran conocidos de Niss, que fue la última persona a la que Caroline llamó antes de que se le perdiera la pista. "Les dieron bebida gratis, iban trajeados y bien vestidos. A mi hija la agobiaron mucho. Sigo sin entender qué hacían en la Zona Hermética", dice Isabel Movilla. Preguntado por este suceso, el detective explica que "han aportado nueva información y que si es relevante, se abrirá el caso".

La madre de Caroline del Valle cree que los amigos de su hija están ocultando información que podría ser crucial para encontrarla. A diferencia de su descontento con la Unidad de Desaparecidos, se muestra satisfecha con el trabajo que está haciendo la Unidad Central de Homicidios. "Judicialmente, el caso está archivado, pero policialmente no. Hasta que mi hija no aparezca la van a seguir buscando", asegura. La mujer 

'No podemos permitir que quede en el olvido'

Isabel Movilla se muestra agradecida con el trabajo de Spy Investigación y García Barrett. No obstante, lamenta la falta de apoyo que está teniendo por parte de los amigos de Caroline y su propia familia. "Nadie sabe lo que estoy sufriendo por dentro. Hay que poner más medios para buscar a los desaparecidos, porque no están muertos, están en paradero desconocido y tienen todo el derecho a ser buscado. Para los familiares es muy duro tener que hacer este tipo de entrevistas, pero no nos queda otra alternativa, no podemos permitir que quede en el olvido", concluye. 

Noticias relacionadas