Operativo en tiendas de compraventa de oro del centro de Barcelona
Operativo en tiendas de compraventa de oro del centro de Barcelona: recuperadas joyas, relojes y piedras preciosas robadas
Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han inspeccionado cinco establecimientos en los barrios de Sant Antoni y La Nova Esquerra del Eixample
Más sucesos: Detenido en Castelldefels un hombre que agredió sexualmente a dos mujeres en Gavà
Noticias relacionadas
Operativo contra la compraventa de oro y joyas robadas en el centro de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han inspeccionado cinco establecimientos en los barrios de Sant Antoni y de La Nova Esquerra de l’Eixample donde han encontrado objetos de origen ilícito valorados en más de 600.000 euros.
Las inspecciones comenzaron el pasado 20 de agosto en dos establecimientos de Sant Antoni, según detalla el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.
Objetos robados por tirones
Los agentes -que actuaron en colaboración con la Unidad de Investigación del Eixample y la Unidad Regional de Policía Administrativa (URPA) de los Mossos- encontraron joyas con piezas parcialmente arrancadas o cadenas rotas, compatibles con tirones.
Joyas robadas encontradas en establecimientos de compraventa de oro del Eixample
El establecimiento contaba con una caja fuerte con una gran cantidad de joyas y efectos de gran valor esparcidos "sin ningún cuidado en el interior".
También localizaron joyas a medio desmontar (con las piedras preciosas extraídas de las joyas), una caja metálica con más de cuatro kilos de granalla de oro de 18 quilates con un valor de 284.800 euros y 20.000 euros en metálico.
34 infracciones
En el conjunto de los operativos, la Guardia Urbana ha detectado 34 infracciones administrativas, 18 de ellas en los establecimientos ubicados en las calles Floridablanca y Calàbria, en el barrio de Sant Antoni.
Una carretilla en la esquina de Comte Borrell con la calle Marquès de Campo Sagrado Barcelona
Los motivos fueron por falta de hojas de reclamación, ausencia de rótulos de identificación de licencia, carencia de iluminación de emergencia y por puertas de emergencia inoperativas, por no expedir comprobantes y facturas de compra.
Asimismo, los Mossos han interpuesto otras tres denuncias por falta de registro documental y por incumplimiento de la obligatoriedad de comunicar la actividad en materia de establecimientos de compraventa de joyas y metales.
Un detenido
Durante los operativos, los agentes han detenido a un hombre de 34 años por un delito de receptación al que le constaba una detención anterior por el mismo delito y ya ha pasado a disposición judicial.
Con todas las piezas intervenidas, los investigadores han conseguido acreditar y devolver un reloj valorado en 12.000 euros. Además, han realizado gestiones con otras cuarenta joyas más para localizar a sus propietarios.