Fachada del Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo condena a casi 12 años de prisión al 'violador del taxi' de Barcelona
El órgano judicial ha dictaminado que Edison violó a su sobrina de 10 años en reiteradas ocasiones entre 2013 y 2014, además de acarrear cinco denuncias por abusos sexuales a turistas
Contexto: La Audiencia de Barcelona mantiene al 'violador del taxi' en libertad hasta que la sentencia sea firme
Noticias relacionadas
El Tribunal Supremo (TS) ha puesto punto y final a uno de los procesos judiciales más impactantes de Barcelona. El órgano judicial ha condenado así a Edison D.D.O a 11 años y 9 meses de cárcel, tras ser denunciado por agredir sexualmente a siete mujeres, en concreto a cinco turistas que viajaban en su taxi y dos menores que vivían con él.
Edison solo cumplió poco más de un año en la prisión de Can Brians por la violación a las turistas, mientras que por lo ocurrido con las niñas, no tuvo pena ninguna, puesto que fue absuelto en el juicio.
Ahora, el fallo del TS es firme: Edison regresará al centro penitenciario que elija en los próximos días, y deberá cumplir condena los próximos casi 12 años que acarrea en su sentencia.
La figura del 'violador del taxi'
En 2017, los Mossos d'Esquadra ya redactaron un informe sobre este delincuente. En aquel momento tenía 40 años, y era un hombre vecino del Eixample que trabajaba como taxista nocturno por las calles de la capital catalana.
El informe policial, tras recibir cinco denuncias de turistas muy jóvenes, concluyó que Edison era un agresor en serie, y fue condenado a tres años de prisión, de los cuales cumplió poco más de uno en Can Brians.
El periplo judicial con las turistas no llegó muy lejos, puesto que tres de ellas retiraron su denuncia tras volverse a su país y, las otras dos, consiguieron llegar a un acuerdo para evitar el juicio.
La fachada del Tribunal Supremo en una imagen de archivo / EFE
Edison utilizaba el taxi para agredirlas, y recogía de noche a las turistas para abusar de ellas en la parte de atrás del vehículo en vez de llevarlas a su hotel, aprovechando su estado de embriaguez.
Dos menores
En el caso de las niñas, ellas mismas denunciaron los abusos sexuales de Edison, aunque no llegó tampoco a ninguna condena firme para el agresor.
Una de ellas perdió el juicio, por lo que no cesó la libertad para él, mientras que la otra --su sobrina--, pese a haberlo ganado, no pudo encarcelar a Edison, aunque ahora este caso es el que ha cambiado las tornas.
Edison consiguió la libertad en un principio porque la justicia consideró que no había que tener en cuenta los antecedentes --debido a que las agresiones a estas dos menores fue antes que la de las turistas--. El Supremo ha desestimado ahora el último recurso, y después de un año y medio, finalmente será encarcelado.
Fallo definitivo
El fallo del Supremo ahora ratifica y defiende la sentencia de la Audiencia de Barcelona, de la que se hizo eco Metrópoli hace un año.
Por lo tanto, queda sentenciado que Edison violó a su sobrina de 10 años en varias ocasiones, en la vivienda que compartían en la calle Aragó, entre 2013 y 2014.
La justicia ha podido comprobar que Edison se masturbaba frente a la menor, y le obligaba a hacerle tocamientos, además de acosarla por las noches y penetrarla en alguna ocasión.