'Locos' por la Super Bowl
El mayor espectáculo del mundo deportivo hace trasnochar a Barcelona, llena pubs de madrugada y casas particulares de fiestas
3 febrero, 2018 16:04Noticias relacionadas
Es una vez al año, pero en Estados Unidos es tan importante que paraliza todo el país durante horas. Es la mayor fiesta del deporte estadounidense: la Super Bowl de fútbol americano. Este año la juegan los New Enlgand Patriots, campeones en título, y los Philadelphia Eagles. Será en el U.S. Bank Stadium de la ciudad de Minneapolis (Minnesota). En la calle estarán a 20 grados bajo cero... pero, tranquilos, que el estadio es cubierto.
Se trata de deporte, pero no es sólo deporte. Es el gran espectáculo a la americana, simbolizado en la media parte del partido: el año pasado, Lady Gaga lo petó con su actuación durante el Halftime Show. Este año le vuelve a tocar a Justin Timberlake, que en 2004 la lió con un pecho 'rebelde' de Janet Jackson.
También es el partido más largo del mundo: aunque el tiempo reglamentario es de 60 minutos (4 partes de 15), las continuas interrupciones, la publicidad contratada y la ‘movida’ de la media parte lo llevan a unas 5 horas totales. O sea, que da tiempo para la recena y para tomar algo más…
Para los yanquis, es más trascendental que lo que suponen para todo quisque planetario la final de la Copa de Europa o la de la Copa del Mundo de fútbol, y en cada edición se superan los records de todo tipo de asombrosas estadísticas. Empezaremos por citar una (luego pondremos más).
Nº1: Se dice que un 14% de los estadounidenses varones preferiría estar ante la televisión que en el parto de su hijo.
Tan lejos llega su influencia que, alrededor del mundo, millones de aficionados se reúnen, a pesar de las diferencias horarias, para verla en directo. España no es una excepción, y Barcelona cumple con la regla.
Generalmente se visiona al espectáculo en pubs anglosajones –primordialmente irlandeses-, agarrados a una cuantas pintas de cerveza y a multitud de ‘snacks’. Obviamente, Madrid y Barcelona son las que tienen más oferta. La mayoría de los locales llevan varios años organizando este evento. En nuestra ciudad, por ejemplo, al menos hay una quincena: Cerveseria Artesana, Casino, Four Points, Hard Rock Café, Michael Collins Irish Pub, Opium Mar, Sonora Sports Tavern, The Philarmonic, Sports Bar Rambles, The George Payne, Ryan’s, Café Doré, Belushi, Kennedy Irish Sailing Club, Docemasuno Sports Bar. Cada año se ponen las pilas y abren de madrugada para admitir a los fanáticos del balón ovalado. Es una fecha especial, y todo es especial en esa noche loca, empezando por el horario de cierre...
No obstante, hay también otra manera de verlo: quedar en casa de alguien que disponga del canal satélite que lo transmite. Hace años era en abierto, pero ahora ya sólo se puede ver pagando si estás suscrito a la operadora que tenga los derechos. Así que, elegida la casa, se encargan unas comidas y unos refrescos para aguantar toda la madrugada junto a los colegas (de trabajo, de estudios, del gimnasio, de lo que sea) frente a la pantalla. Que son muchas horas -ponle casi cinco, entre pitos y flautas- y conviene alimentarse e hidratarse bien. A continuación, les presentamos un caso particular.
LA ‘BIG BANG THEORY’ DE BARCELONA
“Todo empezó después de terminar mi año sabático en la universidad. Coincidí en la carrera de Físicas con un antiguo alumno, Adrián (Adri para nosotros). Con él conocí a su grupo de amigos, entre ellos a Sergi, Irmina y Carles”, explica Dani Castellá. “Los cinco teníamos muchos intereses comunes -la Física, la Astronomía y otras aficiones propias del ámbito científico-, y aunque el deporte, y concretamente el fútbol americano, no era ninguno de ellos, acabé por meterles el gusanillo en el cuerpo, porque yo sí era aficionado y ya llevaba unas cuantas Superbowls a la espalda”.
“Por algún motivo que ahora no recuerdo, Sergi me preguntó un día por el fútbol americano. Acabamos tan encantados que le invité a casa a ver la siguiente Super Bowl”, prosigue Castellá. “Bueno, al final se lo dijimos también a Adri y los tres acabamos viendo la XLIX edición, la que ganó New England Patriots a Seattle Seahawks con una intercepción en la yarda 1 en el último minuto”.
La experiencia les gustó a todos, y especialmente a Sergi, que se hizo fan de los Patriots. Así que el trío decidió repetir para el año siguiente, nada menos que la edición de las Bodas de Oro, Super Bowl 50ª. Para entonces ya habían creado un grupo de whatsapp al que se unieron Irmina y Carles. Total, 5 estudiantes de Físicas que, a partir de ese momento, empezaron a ser conocidos por algunos como los ‘Big Bang Theory’ de Barcelona, por aquello de la famosa serie televisiva.
“Siempre quedamos más o menos una hora antes de que empiece el partido, para entrar en calor”, prosigue Dani. “Si al principio alguno caía rendido durante el partido, ahora ya nadie se queda dormido. Luego, todos a la cama y un buen desayuno a la mañana siguiente”.
Como no son horas para ver la Super Bowl (empieza a las 00:30 de este domingo), todos se encargan de pedir fiesta para el lunes en sus respectivos trabajos -llegar al curro sin haber echado ojo es muy duro, sobre todo a cierta edad…
La última Super Bowl fue de traca para el grupo, ya que está considerada una de las mejores finales de la historia debido a la espectacular remontada de los Patriots sobre los Atlanta Falcons, tras ir 28-3 abajo poco antes del final del tercer cuarto. Fue muy especial para Sergi, convertido ya en fan incondicional del equipo de New England.
“Para este año ya tenemos en marcha los preparativos”, refiere Dani. “La cosa promete: otra vez los Patriots en la final y Tom Brady jugándola con 40 años. Espero que volvamos a pasarlo tan bien como siempre. Por mí, no dejaré de invitarles a todas las ediciones de la Super Bowl que sean posibles, dado que es una excusa perfecta para reunirnos todos, ponernos al día sobre nuestras vidas y pasar una gran noche juntos”.
LAS 'LOCAS' CIFRAS DE LA FINAL
Al principio ya hemos dado un dato de la locura de cifras que supone la Super Bowl en EEUU. Ahora les dejamos nueve más:
Nº2: A los campeones se les entrega un anillo de oro blanco y diamantes. Cada pieza vale 5.000 dólares. Se dan 125. Total: 6 millones de $.
Nº3: El fin de semana de la Super Bowl es cuando más televisores nuevos se venden en Estados Unidos.
Nº4: El año pasado hubo 111 millones de telespectadores, 40 de ellos mujeres, una cifra superior a las que ven la entrega de los Oscar.
Nº5: El día siguiente a la Super Bowl, el 6% de los empleados en EEUU se declara enfermo… y se dispara la venta de antiácidos en un 20%.
Nº6: El fin de semana de la Super Bowl es cuando menos bodas se registran en EEUU.
Nº7: Cuando se publicaron, las entradas oscilaban entre 950 y 5.000 dólares. La reventa llegará ¡hasta los 22.000!
Nº8: La NBC, que adquirió los derechos NFL por 950 millones, desplegará 500 trabajadores, 106 cámaras y 805 km de cableado.
Nº9: Un anuncio de 30 segundos valdrá $6 millones.
Nº10: Se consumirán 1.035 millones de alitas de pollo, 14.000 millones de patatas fritas y 52 millones de cajas de cerveza.