Barcelona, entre las ciudades más peliculeras del mundo
Según un estudio, está entre los 10 escenarios donde más filmes se han rodado
1 abril, 2018 12:12Noticias relacionadas
Barcelona está entre los 10 escenarios del mundo donde más películas se han rodado. Concretamente, ocupa el séptimo lugar. No lo decimos nosotros, lo confirma el último estudio de GoCompare. Para llegar a esta conclusión, la web se ha basado en más de 340.000 películas filmadas en todo el mundo durante los últimos 20 años, usando datos recopilados de IMDb.
Los resultados son reveladores. Los tres primeros emplazamientos son estadounidenses: encabeza la lista Manhattan, con Central Park, seguida de Hollywood (California) y Brooklyn. Luego llega el primer país europeo: Londres, en cuarto lugar. Para la quinta y la sexta posición la lista vuelve a Estados Unidos con Queens y el centro de Los Ángeles. Después de estas ciudades llega Barcelona con 660 películas y series de televisión que se han rodado en nuestra ciudad.
Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, es una de las más famosas que se ambientan en la ciudad. El intenso filme recorre desde la Fundación Joan Miró, la Sagrada Família, el parque de atracciones del Tibidabo a la plaza de Sant Felip Neri y el Aeropuerto El Prat. Pasando también por la Pedrera y el Park Güell, donde realiza una estremecedora panorámica de la ciudad.
Las adaptaciones cinematográficas de los libros de Federico Moccia también se han rodado en la ciudad. Es el caso de A tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, protagonizadas por Mario Casas, que muestran la cara más juvenil y alocada de la ciudad. Por ejemplo, el mirador de Torre Baró, los búnkers del Carmel e incluso la Sala Razzmatazz, con una buena fiesta y mucho galanteo.
Otros títulos que quizá no imaginabas que se han grabado aquí son Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, Biutiful de Alejandro G. Iñarritu –cuyo protagonista es Javier Bardem– El perfume, de Tom Tykwer o Buried, una película en la que Ryan Reinolds está enterrado en un viejo ataúd bajo tierra. Imposible adivinar que se rodó íntegramente en Barcelona durante 17 días.
También han jugado en nuestra casa otros directores como Ken Loach, en 1995, con su filme Tierra y libertad, o el francés Cédric Klapisch con su Erasmus que llamó L’auberge espagnole y se tradujo como Una casa de locos, o Brad Anderson con El maquinista, una película protagonizada por Christian Bale –que adelgazó 28 kg– y que, a pesar de ubicarse en California, se rodó en Barcelona. Javier Ruiz Caldera también eligió Barcelona para rodar Anacleto: agente secreto, una comedia desternillante con toques de acción. Son solo algunas de las muchas que han elegido la Ciudad Condal para llevar a cabo sus producciones. Barcelona, entonces, sigue siendo uno de los mejores escenarios de película.