Víctor, paciente de leucemia de 5 años, y la actriz Paula Echevarría en la Semana contra la Leucemia de 2014 / FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS

Víctor, paciente de leucemia de 5 años, y la actriz Paula Echevarría en la Semana contra la Leucemia de 2014 / FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS

Vivir en Barcelona

Barcelona da un (gran) paso para curar la leucemia

Investigadores del Hospital Clínic descifran por primera vez cómo funciona el genoma completo

21 mayo, 2018 19:38

Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad. No, Amstrong, no hemos llegado a la Luna, pero... ¡qué hallazgo! Un equipo de investigación del Hospital Clínic-IDIBAPS ha descifrado por primera vez en la historia cómo funciona el genoma completo de la leucemia linfática crónica, el tipo de leucemia más frecuente. Esto abre la puerta –¡gran esperanza!– a desarrollar nuevos tratamientos contra este tipo de cáncer.

El avance, que supone una nueva aproximación a la investigación molecular del cáncer, lo ha publicado este lunes la revista Naturae Medicine. Tal como afirma en el artícul Iñaki Martín-Subero, coordinador y jefe del grupo de Epigenómica Biomédica del IDIBAPS y profesor de la Universidad de Barcelona, la comparación del mapa de la leucemia con el mapa de las células sanas ha revelado cientos de regiones que cambian su funcionalidad en la leucemia.

En él han participado 51 investigadores de 23 centros de 6 países. Según el director de Investigación del Hospital Clínic y catedrático de Medicina de la UB, Elías Campo, se trata de "un estudio sin precedentes en la investigación genómica del cáncer y subraya la importancia de integrar diferentes capas de información molecular para comprender mejor la enfermedad".

Así, han podido hacer un mapa detallado del funcionamiento del genoma de la leucemia, hasta ahora imposible de dibujar. Lo han realizado mediante técnicas de secuenciación de última generación y herramientas de biología computacional avanzadas. En el hallazgo se han dado cuenta de que el genoma contiene un total de 12 funciones diferentes.



"Hemos podido observar cómo cambia el mapa de la leucemia en comparación con el mapa de las células sanas, y como las leucemias son capaces de crear una infraestructura molecular muy eficiente para crecer sin control”, ha especificado la investigadora del IDIBAPS, Renée Beekman.



Al respecto, Martín-Subero ha añadido que han descubierto que "tan solo tres familias de proteínas parecen ser las encargadas de dicho cambio”, por lo que la acción de estas tres familias de proteínas puede ser inhibida con fármacos que ya se están desarrollando.



En este sentido, Elías Campo ha apuntado que "quizás este es el aspecto más importante del estudio, ya que ofrece una perspectiva terapéutica mediante la cual se puedan revertir las alteraciones funcionales en la leucemia". Así pues, Barcelona ha dado un gran paso para curar la leucemia.