Confirmado. El Gremio de Floristas y la Cámara del Libro han anunciado este martes que la celebración de Sant Jordi será el próximo 23 de julio. Tras su cancelación en la fecha habitual –el 23 de abril– por la pandemia del coronavirus, los sectores han decidido reubicar la fecha de La Diada para que se celebre "antes de las vacaciones de verano".
Lo han acordado ambos gremios, que agrupan a asociaciones de editores, libreros, distribuidores y artes gráficas, así como al sector de la flor, y han animado igualmente a toda la ciudadanía a celebrar Sant Jordi también el 23 de abril "desde casa".
"CELEBRARLO CON LAS MÁXIMAS GARANTÍAS"
"Conscientes de que el día 23 de julio todavía se tendrán que mantener las medidas de distancia social para proteger la salud de todos, los gremios se ponen a disposición de las administraciones públicas", y esperan encontrar las fórmulas y escenarios más adecuados para celebrar la fiesta con las máximas garantías.
El colectivo que agrupa a editores, libreros, distribuidores e impresores decidió el pasado 17 de marzo en una reunión en la Cámara del Libro “posponer las paradas en la calle y las firmas de libros” ante la propagación del Covid-19.
SERVICIO A DOMICILIO
Para intentar paliar las pérdidas de la jornada, el gremio de floristas ha creado un mapa con la distribución geográfica de las floristerías que darán este servicio, que actualmente ya son 110, y se puede consultar en su página web, donde también está el formulario para adherirse.
Asimismo, el Gremio de Floristas ha puesto en marcha la campaña '#rosadesantjordiacasa' para que quien desee mantener la tradición a pesar del confinamiento pueda comprar y enviar a domicilio una rosa durante el día de Sant Jordi. "Más que nunca la rosa transmitirá emoción y empatía en unos momentos difíciles para todos, una conexión emocional que todos necesitamos. Este Sant Jordi estará lleno de mensajes emotivos, algunas floristerías ya los están recibiendo", ha asegurado el presidente del Gremio, Joan Guillén.
CAÍDA DE LAS VENTAS
En los últimos años, por Sant Jordi se han vendido un promedio de 7 millones de rosas, mientras que este 2020 los floristas calculan que la cifra de ventas se acercará a las 300.000, lo que no representa ni el 5% de las ventas habituales.
De estas, un 15% son de producción local, lo que permitirá dar salida a la producción de la comarca del Maresme: "No será rentable, ya lo sabemos, pero no es el objetivo de la campaña", ha señalado Guillén.