Café con leche en una cafetería vintage / UNSPLASH

Café con leche en una cafetería vintage / UNSPLASH

Powered by

Vivir en Barcelona

¿Qué efectos tiene el café en el corazón?

Un reciente estudio publicado por la prestigiosa revista médica New England Journal of Medicine revisa las evidencias disponibles en relación con esta bebida, la cafeína y la salud

11 noviembre, 2020 09:34

Noticias relacionadas

El café es uno de los productos más vendidos y consumidos del mundo. No sólo por su versatilidad aromática y sus exquisitos sabores, también porque ayuda a estar enérgico y productivo durante todo el día.

Un ritual que ya forma parte del vivir y de la cultura diaria de millones de personas . Sin embargo, también hay dudas sobre cuáles son las repercusiones en la salud, algo en lo que los médicos no siempre han estado de acuerdo.

CAFÉ, CAFEÍNA Y SALUD

Un reciente estudio publicado por la prestigiosa revista médica New England Journal of Medicine revisa las evidencias disponibles en relación con el café, la cafeína y la salud.

Para el doctor Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona, este estudio resulta de una gran utilidad, especialmente desde el punto de vista cardiovascular: “Con los años las evidencias han ido modificando el conocimiento sobre los efectos de la cafeína y esto ha hecho que no todos los médicos demos el mismo mensaje”, señala Duran.

EFECTOS DE LA CAFEÍNA

Uno de los factores principales a tener en cuenta para entender la relación entre el café, la cafeína y la salud, es que la cafeína no solamente se encuentra en el café. “A diferentes concentraciones- explica el doctor- también ingerimos cafeína en otros alimentos como el té, el mate, el cacao, algunos refrescos y también en bebidas estimulantes. 

Asimismo, al tomar café también se absorben centenares de sustancias biológicamente activas con propiedades muy distintas de la cafeína. Se sabe que actualmente hay personas a las que la cafeína les hace mayor efecto que a otras por una cuestión genética. Según Duran,  algunos medicamentos también pueden modificar la duración de la cafeína en sangre; el tabaco acelera la desaparición de la cafeína en sangre mientras que los anticonceptivos y el embarazo disminuyen su eliminación.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

El estudio concluye otro factor importante, que además desmiente la creencia muy arraigada en la sociedad, de que el café aumenta el riesgo de hipertensión.  El consumo de cafeína en personas que no toman café habitualmente aumenta ligeramente la presión arterial.

 Sin embargo, el consumo de café, debido a las otras sustancias que contiene además de la cafeína, no se asocia a un mayor riesgo de hipertensión. Estudios realizados en personas hipertensas tampoco han observado un efecto negativo del consumo de café.

COLESTEROL

Como indica el cardiólogo, el colesterol es otro índice que preocupa a las personas: “El café tiene una sustancia -el cafestol- que eleva los niveles de colesterol. Este es mayor en el café no filtrado que en el café exprés. 

Se ha observado, por lo tanto, que el consumo de café filtrado no aumenta los niveles de colesterol y que, lo que se ha de limitar, es el consumo del café sin filtrar.

FIBRILACIÓN AURICULAR

Varios estudios indican de forma repetida que un consumo moderado de café no solo no aumenta el riesgo cardiovascular en la población general o en pacientes con enfermedad establecida sino que puede reducir el número de casos de ictus, enfermedad coronaria y mortalidad de origen cardiovascular. 

También hay varios estudios que indican una reducción de la mortalidad global -no solamente cardiovascular- con el consumo moderado de café normal y también descafeinado.

 

¿QUÉ SE ENTIENDE POR CONSUMO MODERADO? 

Pero, ¿qué es un consumo moderado? Según Duran, se considera que los adultos no deberían sobrepasar los 400 mg diarios de cafeína diarios (200 mg las mujeres embarazadas o lactantes). Esto sería, si en referencia a los expressos, entre 2 y 5 tazas a lo largo del día.

La conclusión de esta revisión, por lo tanto, es que existen muchos datos que confirman que el consumo de café a dosis moderadas no solamente no es perjudicial sino que tiene un efecto cardiovascular saludable

“Aunque no hemos de recomendar el consumo de cafeína como prevención, si que se puede considerar un hábito saludable tomarse alguna taza de té o de café”, concluye el doctor Duran.