La Fundación La Caixa y el Ayuntamiento de Barcelona han presentado este jueves un acuerdo para la creación de CaixaResearch Institute, un centro de investigación dedicado a las ciencias de la vida. Estará enfocado al estudio biomédico, especialmente las enfermedades infecciosas, la salud global, la oncología y las neurociencias.

El equipamiento, que desarrollará investigación e innovación punteras a nivel internacional, contará con una superficie de más de 12.000 metros cuadrados, en la que trabajarán más de 300 investigadores.

TRABAJO POR EL BIEN COMÚN

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, ha anunciado durante el acto de presentación que se han iniciado los trámites de planificación urbana con el consistorio de la ciudad para ubicar un nuevo edificio  en terrenos adyacentes a CosmoCaixa.

“El nuevo centro resultará de la suma de muchos esfuerzos, de muchas voluntades, que creen en trabajar para el bien común. Un nuevo espacio pensado para mejorar la vida de las personas, que es nuestra verdadera razón de ser”, ha explicado Fainé.

Render del proyecto CaixaResearch Institute / Fundación La Caixa



 

CAPITAL DE LA CIENCIA

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado “emocionada” por arrancar este proyecto de investigación puntera fruto de la colaboración público-privada: “Este acuerdo refuerza de una manera decisiva el liderazgo de Barcelona como capital de ciencia e innovación y al mismo tiempo permite ordenar urbanísticamente todo el entorno del CosmoCaixa”.

Para el patrono de la Fundación La Caixa y presidente de su Comité Científico, Javier Solana, el proyecto promoverá una investigación de impacto que permitirá “conocer mejor los mecanismos implicados'' de las enfermedades”. “Los hospitales y  los médicos- ha señalado Solana- necesitan tener la investigación cerca y CaixaResearch Institute  lo hará posible”. 

GRAN 'HUB' DE INVESTIGACIÓN

CaixaResearch Institute estará ubicado en un edificio de nueva construcción situado en la calle Teodor Roviralta, terreno donde anteriormente se encontraba la Asociación de Empleados de La Caixa. Por su proximidad con CosmoCaixa, el conjunto formará, a los pies de Collserola, un campus científico que unirá investigación de excelencia internacional con el acercamiento de la ciencia a la sociedad. 

Según ha detallado la Teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, el acuerdo prevé la aprobación de una modificación del Plan general metropolitano, que ya ha iniciado la tramitación este jueves en la Comisión del Gobierno del Ayuntamiento y que abordará la aprobación inicial el martes que viene en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad. "Se reordenará un ámbito de 53.000 metros cuadrados de superficie que incluye parte de los suelos de la antigua sede social de trabajadores de La Caixa".  Asimismo, Sanz ha explicado que también se remodelarán parte de los suelos del entorno del torrente del Frare Blanc y suelos calificados de zona verde ubicados en el frente de la ronda de Dalt.

INVERSIÓN DE 60 MILLONES 

El centro, que se desarrollará progresivamente en los próximos cuatro años, contará con instalaciones y equipamientos renovados que permitirán no solo retener talento científico local, sino también atraer talento internacional que contribuya a proyectar la investigación y la innovación biomédica del futuro.

La inversión que prevé destinar la Fundación La Caixa a hacer realidad el CaixaResearch Institute es superior a 60 millones de euros entre la construcción del nuevo edificio y su equipamiento.

Noticias relacionadas