Pacientes y médicos del Hospital del Mar, en riesgo por la falta de personal
El comité de empresa del Consorci Mar Parc Salut denuncia al organismo a Inspección de Trabajo
20 diciembre, 2021 09:30Noticias relacionadas
La plantilla del Hospital del Mar y sus pacientes se encuentran en riesgo. Así lo denuncia el Comité de Empresa del Consorci Mar Parc Salut de Barcelona del que forma parte también el Hospital Esperança y tres centros sanitarios de Barcelona. El personal sanitaria denuncia una sobrecarga de trabajo y una mala planificación.
En un comunicado, los médicos y enfermeros alertan de "un incremento brutal de las cargas de trabajo, una planificación penosa a causa de la falta de personal que ha hecho saltar por los aires la conciliación de la vida laboral con la familiar y social". Los trabajadores apuntan al "abuso" de la gerente del consorcio, Olga Pané i Mena, como la principal explicación de esta situación.
MEZCLA DE PACIENTES
La sexta ola esta golpeando con dureza el sistema sanitario barcelonés que, si bien no se encuentra aun colapsado, empieza a mostrar signos de estrés con las UCI más llenas. En el Hospital del Mar, los trabajadores denuncian que los pacientes covid se mezclan con el resto de pacientes. "Compartir 10 pacientes covid con 10 pacientes quirúrgicos nos parece un ejercicio de irresponsabilidad por parte de nuestra empresa y expone tanto a trabajadores como a pacientes a un riesgo que es del todo inadmisible", se queja la plantilla.
En el servicio de urgencias, en una situación de "saturación crónica" también se mezclan los pacientes. Este escenario ha obligado al comité de empresa a presentar una denuncia urgente ante la Inspección de Trabajo.
HUELGA
Los médicos rechazan la obligatoriedad de vacunarse un día antes de cada festiva porque, dicen, " eso sí, si aparecen efectos adversos, es el trabajador quien asume las consecuencias, una lamentable decisión que contradice la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".
Los sanitarios del Hospital del Mar y del resto de centros sanitarios del consorcio creen que la amenaza de la externalización de la plantilla está "más viva que nunca". La plantilla amenaza con movilizaciones después de Navidad en el caso de que no se solucione este escenario. No descartan una huelga.