Fachada de la antigua cervecería Baviera de la Rambla / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Fachada de la antigua cervecería Baviera de la Rambla / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Vivir en Barcelona

VÍDEO: La histórica cervecería Baviera de la Rambla se convertirá en un restaurante

El establecimiento, abierto en 1929, estará vinculado al Hotel Yurbban, que acaba de ponerse en marcha

22 diciembre, 2021 00:00

Noticias relacionadas

La histórica cervecería Baviera, ahora cerrada, reabrirá como restaurante. El local se encuentra en el número 127 de la Rambla, en un edificio catalogado de 1889 que ha sido reformado como hotel. Muy probablemente, lo que fuera el Baviera -que dependerá del hotel- levantará la persiana hacia primavera. A él, se podrá acceder desde el interior del establecimiento hotelero y desde la Rambla. El Baviera data de 1929.

El hotel que ha abierto en el edificio es el Yurbban. La reforma integral acabó antes de la pandemia, pero la crisis sanitaria evitó que echara a volar con anterioridad. El negocio, que cambia de nombre (Casa Volver se convierte en Yurbban), tiene 43 habitaciones. La cadena ya cuenta con otros hoteles en Barcelona: Trafalgar y Passage. El hotel pudo salvar la moratoria hotelera dictada por el gobierno de Ada Colau y obtener la licencia de obras junto a otra setentena de proyectos porque el permiso se tramitó con anterioridad.

ANTES FUE EL PETIT CAFÉ PELAYO

La cervecería Baviera lleva cerrada más de cuatro años. Lo hizo a finales de la primavera de 2017. Atrás dejó una etapa de 88 años en el popular paseo barcelonés. Según Fermín Villar, presidente de Amics de la Rambla, el Baviera dejó de operar de forma definitiva con la pandemia y destaca la forma de portería de la puerta del bar, que se hizo coincidiendo con el auge de Canaletas como punto de encuentro del los aficionados del Barça.

El bar abrió coincidiendo con la puesta en marcha de locales de influencia alemana durante las primeras décadas del siglo pasado. Otro emblemático de Barcelona de influencia alemana que también está clausurado es el Alt Heidelberg, de la ronda de la Universitat. La pandemia se lo llevó por delante. Databa de 1934.

Antes de ser el Baviera, este inmueble de la Rambla estuvo ocupado por el Petit Café Pelayo. Abrió en 1893. El propietario era Josep Sala. 36 años después, su sobrino Esteve Sala lo convirtió en el Baviera. Durante años funcionó como brauerai. Incluso fue uno de los primeros lugares de Barcelona en los que se podía comer caviar. Con el tiempo fue perdiendo la esencia y antes de cerrar era básicamente visitado por turistas.

El edificio del Hotel Yurbban, con el Baviera, en los bajos / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA 

El edificio del Hotel Yurbban, con el Baviera, en los bajos / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA 

LAS CARACTERÍSTICAS LETRAS AMARILLAS

Ahora, el interior del Baviera está en obras. Sobre su fachada todavía se ven sus características letras amarillas. "Cerveseria", "Baviera" y "Restaurant" se puede leer. Sí han desaparecido los faroles y el escudo que la decoraban. Fuentes cercanas al proyecto explican que el concepto del nuevo restaurante todavía se está desarrollando y muy probablemente el nombre de Baviera no se conservará.

El hotel, y el propio Baviera, se encuentran en la misma finca que el Musical Emporium. La histórica tienda de música cerró en 2014 por la subida del alquiler. Había abierto en 1900. Era un comercio emblemático de Barcelona, pero no se pudo conservar la actividad. Sí se ha preservado una parte del patrimonio arquitectónico -como obliga la normativa municipal-. Sobre el establecimiento se puede leer "Musical Emporium", en el interior, en cambio, opera una oficina de cambio monetario. 

ATRACTIVO A PESAR DE LA PANDEMIA

Villar, de Amics de la Rambla, ha celebrado la apertura de nuevo hotel en el paseo. Opina que es importante porque demuestra que la Rambla continua teniendo un gran atractivo a pesar de la "bofetada gigante que ha sido la pandemia". Sobre el restaurante que reabrirá en el antiguo Baviera, y a falta de conocer el concepto gastronómico, Villar espera que pueda acoger tanto a turistas como a barceloneses siguiendo el ejemplo de negocios muy conocidos de la Rambla como el Núria y el Moka.