Model. Festival d'Arquitectures de Barcelona, llenará el centro de Barcelona de grandes instalaciones arquitectónicas entre el 5 y el 15 de mayo. En concreto, el Ayuntamiento colocará una decena de trabajos, algunos de ellos físicos y otros de realidad aumentada, en conocidos emplazamientos. El evento, organizado por el consistorio y el Colegio de Arquitectos de Cataluña, es la primera gran cita de la Capitalidad Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco de Barcelona, que la ciudad albergará en 2026. El coste asciende a unos 800.000 euros.

La decena de instalaciones se colocarán en un circuito de siete kilómetros en la frontera entre Ciutat Vella y el Eixample. Los montajes de arquitectura efímera transformarán cinco espacios simbólicos de la ciudad: la plaza de Catalunya, la ronda de Sant Antoni, la plaza de Idrissa Diallo, el paseo de Lluís Companys y la plaza Reial. Las visitas a estas instalaciones son gratuitas.

Instalación prevista en la plaza de Catalunya de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

UNA GRAN COCINA EN LA PLAZA DE CATALUNYA

Así, en la plaza de Catalunya se montará una gran Cuina Urbana, diseñada por el estudio MAIO, donde se podrá asistir a distintas actividades culinarias, incluidas varias comidas, y se podrá discutir sobre nuevos modelos de relación de comida y ciudad, su impacto climático y su vinculación con la justicia social. 

UNA ARCA MÓVIL EN LA LOSA DE SANT ANTONI

En la losa de la ronda de Sant Antoni, una Arca de Convivència recorrerá la plataforma que antaño albergó las carpas provisionales del histórico mercado del barrio y que en los últimos años ha sido el emplazamiento del mercado de la miseria. Esta colaboración entre LEA Atelier y TAKK Architecture es un artefacto móvil con árboles, plantas, arbustos e insectos. El arca quiere hacer reflexionar sobre la necesidad urgente de crear espacios públicos para revertir los efectos del calentamiento global y estimular la biodiversidad.

La instalación del arca en la ronda de Sant Antoni / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La antigua plaza de Antonio López, al final de vía Laietana, ha sido rebautizada como plaza de Idrissa Diallo. Antiguamente, encarnaba la relación de Barcelona con el colonialismo por el pasado esclavista de López. Durante el festival de arquitectura, el lugar albergará la instalación Revertir la piràmide, diseñada por Ojo Estudio, una cabaña-mirador con una atalaya que busca darle la vuelta a la pirámide de clases y convertirse en un espacio público para todo el mundo. 

LAS ARQUITECTURAS PASADAS Y FUTURAS

En el paseo de Lluís Companys, cerca del parque de la Ciutadella, se podrá ver Memòria Cronotòpica, una reflexión en torno al flujo material de las arquitecturas pasadas y de las que están por venir, y se hará mediante el levantamiento y la yuxtaposición de una instalación que combina las arquitecturas desaparecidas entre los siglos VII y XXI. Es obra de FLEXOARQUITECTURA.

La instalación de arquitectura prevista en el paseo de Lluís Companys / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Cataluña también montarán un trabajo en la plaza Reial. Se trata de Ocupar el centre amb la paraula, una instalación de Elisava que cubrirá la fuente de las Tres Gràcies y en la que cualquier ciudadano podrá decir la suya. Busca que el espacio público se convierta en un lugar de debate.

INSTALACIONES DE REALIDAD AUMENTADA

Las otras cinco instalaciones serán de realidad aumentada y se podrán ver, a través de los teléfonos móviles, en la plaza de Urquinaona (Els Auguris, obra de Infer Estudio, la antropóloga Bethany Edgoose y el arquitecto Nathan Su), la avenida del Paral·lel (Landlord Open House, producido por un equipo formado por Farzin Lotfi-Jam, Júlia Nueno y Austin McInnis), el monumento a Colón (Colon-itzar el Port de Barcelona, diseñado por el estudio ON-a), el Arc de Triomf (Queer de Triomf, diseñado por ANF Studio) y la plaza de la Universitat (La plaça al final del metavers, un montaje de Space Popular integrado por Lara Lesmes y Fredrik Hellberg).

Además, Model. Festival d'Arquitectures de Barcelona, incluirá debates en distintos espacios de la ciudad y un homenaje a Oriol Bohigas, recientemente fallecido. También se organizará una feria de libros de arquitectura internacional en la plaza Reial. El evento contará con la participación de más de 120 arquitectos, escritores, filósofos y pensadores consagrados y emergentes en mesas y ponencias, entre ellos, Rafael Moneo, Carme Pinós, Carolyn Steel, Jill Stoner, Maarten Gielen (ROTOR), Reinier de Graaf (OMA), Amica Dall/Assemble, MAIO, Elizabeth Duval, Battle i Roig, La Col, Cooking Sections, FLEXO Arquitectura, Camilla van Deurs, Ricky Burdett, Maria Rubert, Josep Maria Montaner, Peris+Toral, Anna & Eugeni Bach, Elisenda Solsona, Areti Markopoulou, Iñaqui Carnicero o Carlos Ferrater.

La plataforma que se instalará en la plaza de Idrissa Diallo, al final de vía Laietana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Noticias relacionadas