La opinión de los ciudadanos es imprescindible para construir la Barcelona del futuro. Por ello, el pasado 11 de octubre, la asociación Construïm Barcelona y la plataforma de participación ciudadana Osoigo Next presentaron la encuesta Paraula de Barcelona.
Lo hicieron con el objetivo de hacer llegar la voz de los barceloneses y barcelonesas a los representantes políticos y dibujar conjuntamente la ciudad de 2027.
MÁS DE 15.000 PARTICIPANTES EN TRES SEMANAS
La consulta ha conseguido más de 15.400 participantes en tres semanas. En el proceso, los participantes han podido expresar su opinión sobre los problemas actuales de la capital catalana.
Construïm Barcelona celebra la alta participación y asegura que la iniciativa de los barceloneses por alzar la voz ante distintas problemáticas demuestra "el interés que tiene la ciudadanía para que Barcelona evolucione y emprenda un cambio".
DISTINTAS ASOCIACIONES
Gracias a las redes sociales Instagram, TikTok y WhatsApp, la encuesta ha llegado a miembros de asociaciones de vecinos, casas regionales, asociaciones deportivas y de inmigrantes, entre otros.
Algunas de las cuestiones por las que se pregunta son la limpieza de las calles, las superilles o la inseguridad, entre otras. En total, hay doce preguntas en la consulta, en la que se puede participar hasta el 16 de noviembre a través de este enlace.
DECÁLOGO DE PROPUESTAS
Una vez conocidas las opiniones de los ciudadanos, se llevará a cabo un evento presencial e institucional en el que Construïm Barcelona y Osoigo presentarán los resultados de este proceso de escucha activa. Además, se presentará un decálogo de propuestas ciudadanas para que los partidos políticos lo incorporen a sus programas.
No es la primera vez que la asociación hace una consulta de este tipo. Ha organizado tres encuestas en los últimos años a través de las cuales la asociación ha podido conocer cuáles son las inquietudes de gran parte de la ciudadanía.
AGILIZAR LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN
Construïm Barcelona es una entidad sin ánimo de lucro que nace para recoger las preocupaciones de los barceloneses. Osoigo Next, por su parte, busca automatizar, simplificar y agilizar los procesos de participación para la ciudadanía y pretende ayudar a los actores políticos a tomar decisiones en consecuencia.
Los inicios de Construïm se remontan a enero de 2019, cuando se construyó como una plataforma ciudadana. Gracias al éxito de sus primeros proyectos, en 2020 se constituyó como asociación.
MODELO INTEGRADO
La entidad está presidida por Xavier Vallhonrat, uno de los artífices de la introducción del concepto y del modelo franquicia en el país. De hecho, preside la Asociación de Franquicias de Catalunya y cuenta con una amplia trayectoria en movimientos asociativos culturales y sociales, a los que ha dedicado más de 30 años de su vida.
Su mayor obstinación en Construïm es proteger y velar por los intereses del tejido asociativo, cultural y comercial de la ciudad. Además, quiere asegurar su evolución hacia un modelo cada vez más integrado que permita la unión de esfuerzos y que asegure que los intereses y necesidades de los diferentes sectores de la ciudad serán escuchados.