El Tibidabo de Barcelona completamente nevado, en una imagen de archivo

El Tibidabo de Barcelona completamente nevado, en una imagen de archivo

Vivir en Barcelona

Estos son los factores que apuntan a una nevada en Barcelona: alerta desde este domingo

Se espera que los termómetros se desplomen y que el frío venga acompañado de precipitaciones

26 febrero, 2023 09:46

Noticias relacionadas

Las expectativas ante una nevada en Barcelona son muy altas. En los últimos días, los meteorólogos han apuntado a un escenario de nieve muy probable en la capital catalana. ¿El motivo? La entrada repentina de aire frío en la capital catalana hará que la cota de nieve baje de 1.000 metros al nivel de mar durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes.

Así, se prevé que durante esta noche llegue una masa de aire polar que, acompañada de las precipitaciones previstas para hoy y para esta semana, podrían teñir la capital catalana de blanco. Según las previsiones, los días con más probabilidad de nieve son el lunes y el martes.

40 CENTÍMETROS DE NIEVE

El Sistema de Pronóstico Global (GFS)  pronostica hasta 40 centímetros de nieve en el Tibidabo y más de 15 en la playa de Barcelona para el próximo martes. En la misma línea, el AEMET asegura que las probabilidades de nieve en el centro de la ciudad pueden llegar al 80%.

La probabilidad también se contempla el lunes, cuando podría nevar en los barrios más altos de la capital catalana (a cota 200). Este panorama recuerda a la espectácular e inesperada nevada que vivió la capital catalana el 8 de marzo de 2010.

Vehículos con nieve en la zona alta de Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN

Vehículos con nieve en la zona alta de Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN

FENÓMENO LOCAL

¿Qué ha de pasar para que nieve en Barcelona? Hay un fenómeno local que en alguna ocasión nos ha dado más de una sorpresa, y que, a pesar de que es muy poco probable que suceda, siempre es positivo tenerlo en cuenta. Se trata del llamado “rebuf”, un viento de componente marítimo que se encarga de inyectar humedad en niveles medios de la atmósfera. Esta humedad, juntamente con el frío en altura, provoca el crecimiento de nubes, pudiendo dar paso a precipitaciones. Estas precipitaciones, junto con las bajas temperaturas que se registrarán, podrían provocar nevadas en algunos puntos de la capital catalana y sus alrededores.