Cada biblioteca tiene su toque particular y se especializa en algo diferente; novela contemporánea, literatura, cine... En Barcelona hay cientos de bibliotecas que, durante el curso académico, empiezan a ser espacios muy demandados por los estudiantes. Eso sí, no todas son iguales, y es que hay rincones repartidos por la ciudad en los que es más agradable afrontar una larga y fructífera tarde de estudio o disfrutar por ocio de la mejor lectura. Metrópoli ha realizado una lista de las mejores bibliotecas distintas para perderse en la lectura en los mejores espacios, según el portal Tripadvisor.
1. BIBLIOTECA DE CATALUNYA
Es una biblioteca dirigida principalmente a historiadores pero está abierta a todo el público que desee perderse y conocer sobre el patrimonio cultural catalán. Su función es la de preservar, conservar y difundir absolutamente todo lo publicado en el país. Ubicada en la calle del Hospital, 56, en el distrito de Ciutat Vella, dentro y fuera de este lugar podréis disfrutar de una buena lectura.
Dirección: calle del Hospital, 56
2. BIBLIOTECA PÚBLICA ARÚS
La Biblioteca Pública Arús, ubicada en el paseo de Sant Joan, fue fundada por Rossend Arús i Arderiu como biblioteca general en 1895, con la voluntad de instruir al pueblo de Barcelona. Actualmente, se ha convertido en una biblioteca de investigación especializada en masonería, movimiento obrero, anarquismo, y el universo de Sherlock Holmes. Asimismo, conserva un fondo patrimonial muy importante formado por documentos relativos a todo el conocimiento humano, con predominio de obras publicadas en el siglo XIX y primer tercio del XX.
Dirección: paseo de Sant Joan, 26
3. ARCHIVO HISTÓRICO
El Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona (AHCB) es la institución que se encarga de la custodia, conservación, tratamiento y difusión de la documentación histórica que ha generado el gobierno de la ciudad desde el siglo XIII. Con el tiempo se han incorporado una gran diversidad de materiales archivísticos, bibliográficos o hemerográficos de interés histórico que le han convertido en uno de los centros más importantes de Catalunya y lugar de consulta imprescindible para historiadores.
Dirección: La Casa de l'Ardiaca, calle de Santa Llúcia, 1
4. HIBERNIAN BOOKS
Inaugurado en 2004 para hacer frente a la escasez de literatura en inglés en Barcelona, Hibernian Books ha cimentado un estatus de culto entre la comunidad de expatriados de la ciudad. Ubicada en el convenientemente bohemio barrio de Gràcia, Hibernian cuenta con más de 40.000 títulos en inglés, la mayoría de ellos de segunda mano, lo que otorga a la tienda el tipo de encanto romántico que es la esencia de cualquier buena librería. Las novelas clásicas, la literatura moderna, los cuentos para niños y una gran cantidad de materiales didácticos y de no ficción hacen de Hibernian un recurso invaluable para los anglófilos y, por supuesto, hay muchos libros sobre la propia Barcelona para aquellos que quieran sumergirse en la piel literaria de la ciudad.
Dirección: calle del Montseny, 17
5. BIBLIOTECA JAUME FUSTER
La Biblioteca Jaume Fuster, obra del arquitecto Josep Llinàs, abrió sus puertas el 13 de noviembre de 2005. Lleva el nombre del escritor barcelonés Jaume Fuste. Escritor y guionista, traductor y miembro activo de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, Fuster estuvo estrechamente vinculado a la realidad social y cultural de Barcelona, dando la categoría de clásico a la novela de género en catalán. Es la biblioteca central del distrito de Gràcia y da servicio a sus ciudadanos junto con la Biblioteca Vila de Gràcia y la Biblioteca de Vallcarca y los Penitentes - M. Antonieta Cot.
Es un equipamiento municipal de proximidad que permite compartir recursos y gozar de servicios para acceder a la información, la cultura y el conocimiento. Trabaja en red con el resto de bibliotecas públicas y colabora con otros equipamientos y entidades del barrio, distrito y ciudad. La biblioteca heredó parte de su fondo de la antigua biblioteca Antoni Julià de Capmany, situada desde el año 1970 en la calle Torrent de l'Olla y muy vinculada al barrio de Gràcia.
Dirección: plaza de Lesseps, 20
6. MONTSERRAT ABELLÓ
La biblioteca ocupa 3.300 metros cuadrados, la biblioteca conecta con el Ateneo de Fabricación digital de Les Corts, una incubadora del movimiento maker o hazlo tú mismo. Un maridaje que potencia recíprocamente las dinámicas de estos dos equipamientos singulares para dar un mejor acceso a la información y al conocimiento. De esta forma, la biblioteca está especializada en esta cultura maker, que promueve la innovación y el conocimiento abierto con el fin de idear y fabricar objetos, especialmente tecnológicos o artesanales, con el apoyo de herramientas digitales y materiales. La biblioteca toma el nombre de la poetisa Montserrat Abelló. Su obra poética refleja su condición de mujer y la experiencia de la guerra y el exilio.
Dirección: calle dels Comtes de Bell-Lloc
7. LA SOCIAL
La social libros se especializa en libros agotados, ilustrados, firmados y primeras ediciones; ademas ofrece servicios de búsqueda, tasación y compra de bibliotecas o piezas únicas. Es un lugar de encuentro acogedor para charlar, degustar y disfrutar de eventos y exhibiciones vinculadas al arte, el libro y el coleccionismo.
Dirección: calle de les Hortes, 5
8. JOAN MIRÓ
La biblioteca Joan Miró está situada dentro de un parque, así que la visita al exterior es parte de la experiencia. Es pequeñita, pero esto es lo que la hace acogedora, muy familiar. Aquí encontraréis el fondo bibliográfico de importantes ediciones de editoriales catalanas de los años 80 y 90, pero lo que la hace diferente a otras, es su parte artística -libros ilustrados- en referencia al pintor Catalán, Joan Miró. Sus 27 años han hecho que tenga un valor nostálgico y especial para sus fieles lectores.
Dirección: calle de Vilamarí, 61
9. PABELLÓN REPÚBLICA ESPAÑOLA
Con un valor muy importante para la vanguardia de principios del siglo XX, el desaparecido Pabellón de la República se volvió a edificar con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992.Este emblemático edificio es, en la actualidad, una biblioteca de la Universidad de Barcelona con un fondo especializado en historia española desde la Segunda República a la transición. En la actualidad, este pabellón acoge el Centro de Estudios Históricos Internacionales y la Biblioteca del Pabellón de la República, que posee uno de los fondos más importantes a escala mundial sobre la Segunda República, la Guerra Civil, el franquismo, el exilio y la transición en España y Cataluña.
Dirección: calle de Jorge Manrique, 9
10. DIPÒSIT DE LES AIGÜES
Actualmente acoge la Biblioteca Pública de la Universitat Pompeu Fabra. El Fondo bibliográfico incluye, entre otras, las colecciones de la Biblioteca Haas, de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens Vives, que tiene su sede en este edificio.
Dirección: calle de Ramon Trias Fargas
Noticias relacionadas
- Esta es la biblioteca de Barcelona candidata a ser la mejor del mundo de 2022
- Comienza el derribo del cine Pere IV: habrá una biblioteca, un auditorio y la ampliación del CAP
- VÍDEO | Peleas nocturnas en el exterior de la biblioteca de Nou Barris
- Doce años de espera: arrancan las obras para la nueva Biblioteca Pública Estatal en Barcelona