Vista panorámica de Barcelona durante un amanecer / ARCHIVO

Vista panorámica de Barcelona durante un amanecer / ARCHIVO

Vivir en Barcelona

Estas son algunos de los nombres de calles de Barcelona que han desaparecido para siempre

Durante el siglo XIX muchos espacios de la capital catalana se despidieron de la ciudad para transformarla

22 agosto, 2023 09:10

Noticias relacionadas

Barcelona no siempre ha sido como la conocemos ahora. El desarrollo urbano y las reformas a lo largo de la historia han llevado a cambios significativos en la topografía de la capital catalana, lo que ha resultado en la desaparición o cambio de nombre de varias calles a lo largo del tiempo.

La renovación urbana del siglo XIX, conocida como el Plan Cerdà o Eixample, fue un proyecto que transformó la ciudad, creando un diseño urbano moderno y funcional que todavía es una parte fundamental de la Barcelona actual. Para los lectores más curiosos, Metrópoli ha recopilado cinco calles que han desaparecido de la ciudad tras la creación del Eixample:

LA CALLE DE MONTCADA ALBERGA EL MUSEO PICASSO

La calle de Montcada cambió de nombre en el siglo XIX y pasó a llamarse Paseo Picasso. Actualmente, es conocida por albergar el Museo Picasso, uno de los más emblemáticos de la ciudad. 

Imagen de archivo de un mapa del Pla Cerdà

Imagen de archivo de un mapa del Pla Cerdà

En segundo lugar, encontramos la calle de la Cadena, que desapareció en el mismo siglo que la de Montcada durante la remodelación de la ciudad para dar paso a la construcción del paseo de Gracia, clave para el Pla Cerdà.

EL IMPACTO DEL PLA CERDÀ EN BARCELONA

En el top 3 está la calle de Sant Pau, que se convirtió en la rambla del Raval durante una renovación urbana en el siglo XIX. En penúltima posición, la calle del Cid fue renombrada como la calle de Viladomat en honor al arquitecto Ildefons Cerdà, que diseñó el plan de urbanismo clave de la capital catalana.

Finalmente, está la calle de Santa Madrona, gran parte de ella desapareció durante las reformas urbanas del siglo XIX y ahora se encuentra bajo la famosa plaza de Espanya.