En España, cada vez hay más millonarios. Como cada año, Forbes elabora una lista con los más ricos del mundo y cuenta con 20 barceloneses poseedores de grandes fortunas. El barcelonés más rico es Isak Andic, propietario de la cadena de confección y moda Mango y con una fortuna de 1.900 millones de euros. Pero, ¿quiénes son las barcelonesas más ricas?
SOL DAURELLA: 1.700 MILLONES DE EUROS
Según el ranking de la revista Forbes, la barcelonesa más rica en 2022 fue Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, la embotelladora española que se ha convertido en una de las mayores multinacionales del grupo Coca-Cola. Daurella pertenece a una familia empresarial, se licenció en Administración de Empresas y MBA en Esade y habla cuatro idiomas. Su fortuna no se va mucho de la de Andic: 1.700 millones de euros.
Durante su carrera profesional también ha sido miembro de la Junta Directiva del Círculo de Economía y consejera externa independiente de Banco Sabadell, S.A., Ebro Foods, S.A. y Acciona, S.A. En 2021 compró la embotelladora australiana Amatil por 9.930 millones de dólares australianos (6.166 millones de euros). En el primer semestre, CCEP ganó 675 millones, casi tres veces más que en en junio de 2021.
CARMEN THYSSEN-BORNEMISZA: 1.300 MILLONES DE EUROS
A Daurella le sigue Carmen Cervera, viuda del barón Heinrich Hans August Thyssen-Bornemisza de Kaszó, es la propietaria de la colección de pintura que lleva su nombre y que está expuesta en el Museo Thyssen de Madrid. En julio de 2022 acordó con el Gobierno alquilar su colección y retornar el cuadro Mata Mua del pintor Paul Gauguin. El acuerdo incluye la parte de la colección de su hijo Borja Thyssen. La mayor parte de su fortuna procede de la herencia del barón Thyssen.
CARMEN DAURELLA AGUILERA: 850 MILLONES DE EUROS
En tercer lugar encontramos a Carmen Daurella, prima de Sol Daurella. Es la segunda accionista individual de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP). La ejecutiva controla Haberes y Servicios, accionista indirecto de Coca-Cola Europacific Partners a través de Cobega, el holding de las distintas ramas de la familia Daurella. Entre 2018 y 2021, CCEP aumentó su valor en Bolsa en un 15,7% acumulado, aunque su precio ha retrocedido un 6% durante 2022. La embotelladora ha ganado 675 millones en el primer semestre.
CONSUELO GARCÍA-PÍRIZ Y MERCEDES HOCES: 400 MILLONES DE EUROS
En cuarto lugar se encuentran Consuelo García-Píriz y Mercedes Hoces, viuda de Fernando Lara, que son accionistas del grupo editorial Planeta Corporación. Actualmente, Planeta tiene el 41,7% de Atresmedia Corporación, que ha reducido en un 20% su valor hasta octubre.
MERCEDES DAURELLA AGUILERA: 325 MILLONES DE EUROS
Les sigue Mercedes Daurella, hermana de Carmen Daurella Aguilera. Es accionista indirecta de Cobega y de Coca-Cola Europacific Partners a través de su patrimonial Dotaciones y Servicios, y administra sus inversiones inmobiliarias con Egim.
MARTA SANTACANA: 325 MILLONES DE EUROS
Con un patrimonio similar se encuentra Marta Santacana, propietaria de Eurofred a través del holding Anangu Grup. También es accionista minoritaria de Wallbox, empresa de recarga de vehículos eléctricos.
En estos dos últimos años Marta Santacana ha subido tres posiciones en el ranking de Forbes de los más ricos de España.
LILIANA GODIA: 325 MILLONES DE EUROS
También está en la lista Liliana Godia, propietaria de la patrimonial BCN Holding, accionista de Prodiel con un 45% y accionista minoritaria de Naturgy. Prodiel, sociedad de renovables que preside Ángel Haro, presidente del Betis, ha pasado un mal año por la crisis de la logística y las materias. La hermana de Liliana, Carmen Godia, ha vendido un 1% de Naturgy.
NURIA ROURA CARRERAS: 325 MILLONES DE EUROS
Por último se encuentra Nuria Roura, viuda de Víctor Grifols i Lucas y destacada accionista de Grifols. El grupo ha perdido la mitad de su valor en bolsa en este año y ha retrocedido un 73% desde 2019. Para superar la crisis, Víctor Grifols ha cedido la presidencia a Steven Mayer, un ejecutivo que no pertenece a la familia.