La periodista, presentadora y escritora Sonsoles Ónega ha ganado este domingo por la noche con 'Las hijas de la criada' el LXXII Premio Planeta de Novela 2023, dotado con 1

La periodista, presentadora y escritora Sonsoles Ónega ha ganado este domingo por la noche con 'Las hijas de la criada' el LXXII Premio Planeta de Novela 2023, dotado con 1

Vivir en Barcelona

La periodista Sonsoles Ónega se lleva el millón de euros del Premio Planeta

La también presentadora, ya con novelas publicadas con cierto éxito, obtiene el galardón, con Alfonso Goizueta como finalista

15 octubre, 2023 23:25

Noticias relacionadas

Un autor de la casa. Sin riesgos. Con garantías de venta. En esta ocasión una periodista clave en la programación de Atresmedia, Sonsoles Ónega. Es la nueva ganadora del Premio Planeta, un galardón dotado con un millón de euros. El finalista es un joven escritor, Alfonso Goizueta. Ónega, que ya lleva varias novelas publicadas en Planeta, y que es un referente en la parrilla de Antena 3, ve respaldada con este premio su carrera literaria. Su programa Y ahora Sonsoles es uno de los espacios estrella de la cadena de Atresmedia, propiedad del Grupo Planeta.

Lo hace con la novela que ha presentado al premio con el título de Otoño sin ti, con el pseudónimo de Gabriela Monte. Se trata de un trabajo sobre la historia de una familia de empresarios gallegos, los Valdés, que recorre los dos primeros tercios del siglo XX. De ascendencia gallega, su padre es el veterano periodista Fernando Ónega, Sonsoles conoce bien el territorio. El título real es Las hijas de la criada.

Sonsoles Ónega, con el galardón del Premio Planeta / MA

Sonsoles Ónega, con el galardón del Premio Planeta / MA

Con la presencia del ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta, y de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, junto al presidente del Grupo Planeta, José Crehueras, Sonsoles Ónega ha mostrado su emoción por el galardón, tras destacar que es una historia sobre la "falta de cariño", con "mujeres valientes que trabajaron en el mar sin reconocimiento ninguno". El premio se lo ha dedicado a los "hijos de las escritoras, a las escritoras con hijas" por los sacrificios familiares que se hacen por la profesión.

El premio finalista, dotado con 200.000 euros, corresponde al joven escritor Goizueta, que se ha dedicado en los últimos años al ensayo histórico. Su novela, presentada con el título de El rey del Este, y con el pseudónimo de Luis Parterrío, relata la historia del joven Alejandro Magno en su expedición hacia Persia. La novela real se titula La sangre del padre. Goizueta ha señalado que se trata de la historia de un Alejandro Magno que con 23 años --la misma edad del autor-- se lanza a la conquista de un territorio, "al vacío", con "dudas" y sin conocer bien qué iba a poder hacer, tras dejar su casa y sus padres.

Imagen del Premio Planeta en el auditorio del MNAC / MA

Imagen del Premio Planeta en el auditorio del MNAC / MA

Sonsoles Ónega y Alfonso Goizueta se han impuesto entre los diez finalistas, con propuestas muy distintas: Sexudario, de Mar de Mármara (pseudónimo); Dexados, de Lorenzo Fernández PrietoVerlas Venir, de Francisco-José Torres AlborchEl reencuentro, de Tintaleve (pseudónimo), Lágrimas en el fondo del mar, de Clara Isabel Aguilar EstebanLi Qingzhao, de Pilar González EspañaOtro cielo, de Elizabeth Gothelf; y Sombras en la pared, de Karla Munich (pseudónimo).

La fórmula del libro ganador y del finalista, que sirve también como libro de regalo, sigue teniendo éxito. Este año Planeta vendió 45 millones de ejemplares, por los 44,5 millones del año anterior. Y ello contribuye a los buenos números del grupo, que cerró el ejercicio con 1.800 millones de euros de facturación, más de un 5% respecto al año anterior, y con 350 millones de Ebitda, un 15% más que en 2022.

Carmen Posadas, José Crehueras y Rosa Regàs, en la presentación del Premio Planeta / MA

Carmen Posadas, José Crehueras y Rosa Regàs, en la presentación del Premio Planeta / MA

El premio llega en un contexto de vitalidad para el libro impreso. El Grupo Planeta ha destacado estos días los principales datos. El sector del libro es el que mejor ha evolucionado desde la pandemia del Covid. El crecimiento entre 2019 y 2022 ha sido del 19%. Y en ese mismo lapso el Grupo Planeta ha crecido un 32%.

BUEN MOMENTO PARA EL LIBRO

Los datos que arroja el Grupo Planeta invitan al optimismo. El 64% de los jóvenes de entre 15 y 24 años son lectores frecuentes, algo que para Creuheras es "una buena cantera para el futuro", y ha añadido que en este grupo hay más lectoras, cuya preferencia es la novela romántica urbana, la gran afición de los adolescentes. En esa evolución tiene un papel fundamental la administración pública, con la red "maravillosa", a juicio de Crehueras, de las bibliotecas municipales. Se lee más y se compra más en las librerías. Y es que de cada diez libros vendidos, siete "se venden en librerías". Del total de libros vendidos, cinco de cada diez se venden en las librerías de Planeta, La Casa del Libro. De hecho, esa estructura vertical permite expandir el negocio, con la propiedad, en un 50%, de la distribuidora Logista.

La escritora Luz Gabás, en el momento de obtener el premio Planeta, en 2022, en el auditorio del MNAC / MA

La escritora Luz Gabás, en el momento de obtener el premio Planeta, en 2022, en el auditorio del MNAC / MA

El Premio Planeta es fundamental en la estrategia de la empresa. Hay lectores "muy fieles" al premio, que lo adquieren para leer al ganador y al finalista, pero también lo regalan a familiares y amigos. Es un acontecimiento social, literario y económico. Al margen de las críticas estrictamente literarias sobre las obras ganadoras, cuya calidad ha variado en función de los años. La proliferación de novelas del género negro o histórico, en todo caso, guarda relación con el gusto de los lectores.