La estatua del zorro en el parque de la Guineueta

La estatua del zorro en el parque de la Guineueta INMA SANTOS

Vivir en Barcelona

Un zorro al acecho, en el parque de la Guineueta

La Guineu, de cinco metros de largo y elaborada con planchas de hierro, es una obra del escultor barcelonés Julià Riu Serra, que rinde homenaje al barrio y se ha convertido en un símbolo del mismo

20 enero, 2024 23:30

Noticias relacionadas

Vigila, observa y merodea astuta y sigilosa en su parcela de césped bien visible y de fácil acceso, ubicada en el parque de la Guineueta, donde se instaló en 1971. Es un ejemplar único y original, de unos cinco metros de largo y 1,5 de alto, elaborado a base de trozos recortados de plancha de hierro que configuran un juego de formas al estilo cubista, una combinación de llenos y vacíos que le otorgan una enorme expresividad. La Guineu --así se llama esta obra de arte-- fue creada por el escultor barcelonés Julià Riu Serra para este parque, nacido como una solución a la falta de espacios verdes en una zona de la ciudad que creció desmesuradamente entre los años 50 y 60.

Ese enorme zorro metálico es un claro homenaje al barrio y todo un símbolo del mismo, que se integró sin problema en el ecosistema del parque de la Guineueta, un territorio conquistado para uso y disfrute de los vecinos. El hogar por el que campa a sus anchas La Guineu, inaugurado en 1971, fue obra de los arquitectos Joaquim Casamor y Antoni Riera, y el ingeniero Albert Serratosa, y se construyó en un terreno muy degradado, sobre una antigua bóvila y el torrente de la Guineu. Como por arte de magia, aquella zona –prácticamente un barranco--, se convirtió en un lugar agradable y tranquilo para pasear, un pequeño pulmón que hacía de frontera entre la Guineueta y Verdum.

La estatua de la Guineu en una imagen de archivo

La estatua de la Guineu en una imagen de archivo INMA SANTOS

En 2018 se llevó a cabo una reforma que ha mejorado la imagen y la accesibilidad a esta importante área verde del barrio. En la parte superior, que da a la Ronda de Dalt, se encuentra el campo de fútbol y varios equipamientos deportivos; en la parte inferior, la más ajardinada del parque, merodea tranquila La Guineu. Desde aquí, rodeada de césped y muy cerca del lago, sigue vigilando el barrio más de medio siglo después de su llegada.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]