Vista panorámica de Barcelona con la Sagrada Familia en construcción

Vista panorámica de Barcelona con la Sagrada Familia en construcción

Vivir en Barcelona

Esta es la calle más antigua de Barcelona: 184 años de historia

Sus rincones continúan siendo un lienzo que narra los cambios sociales, económicos y culturales

11 marzo, 2024 08:36

Noticias relacionadas

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la calle más antigua de Barcelona? Está en el centro de la ciudad y tiene más de 184 años de historia. Su nombre, cargado de significado, tiene sus raíces en una destacada familia catalana que desempeñó roles cruciales en los siglos XIV y XV.

La denominación "Avinyó" fue oficializada en 1840, aunque la calle ha llevado diversos nombres a lo largo de los años. En retrospectiva, antes de adoptar su nombre actual, fue conocida como 18 de Julio, Pou de l'Aldà y Calderes Velles. El apellido Avinyó se remonta a una familia medieval, encabezada por destacados personajes como Lluís d'Avinyó, autor de una notable "Història de Catalunya" en el siglo XV.

Casas señoriales durante el siglo XIX

La génesis de Avinyó se encuentra en los albores del siglo XIX, cuando la calle se extendía desde el final de la calle de Banys Nous hasta el cruce de la bajada de la Condesa de Sobradiel. Este tramo, antes exclusivamente residencial, albergaba a familias de la burguesía y la aristocracia, caracterizándose por la presencia de majestuosas casas señoriales.

La calle de Avinyó en una imagen de archivo

La calle de Avinyó en una imagen de archivo WIKIMEDIA COMMONS

El siglo XIX marcó un punto de inflexión para la calle de Avinyó. Con el traslado de las clases acomodadas al Eixample, la calle experimentó un cambio significativo. La zona, que alguna vez fue un enclave residencial de prestigio, comenzó a experimentar una degradación gradual, reflejo de los cambios sociales y urbanos de la época.

La calle de Avinyó, un lugar centenario en Barcelona

La transición de una calle residencial a un área más diversa y comercial también dejó su huella en Avinyó. La arquitectura de las casas señoriales se vio complementada por la llegada de nuevos comercios y actividades, dando inicio a una nueva fase en la historia de esta calle centenaria.

La calle de Avinyó, con su nombre arraigado en el linaje de la familia que le dio identidad, sigue siendo un crisol de historias y un reflejo de la evolución de Barcelona a lo largo de los siglos.