Colegio St. Paul's School de Barcelona, el más caro de España

Colegio St. Paul's School de Barcelona, el más caro de España St Paul's School

Vivir en Barcelona

Los colegios concertados de Barcelona, los más caros de España: estos son los centros con las cuotas más elevadas

En Catalunya sólo el 6% de las escuelas no cobran cuotas y el 53% recaudan para compensar una situación de infrafinanciación

24 abril, 2024 09:34
Las familias catalanas pagan 1.696 euros al año de media en educación concertada, la más cara de España. Los centros educativos concertados catalanes son los que cobran las cuotas más elevadas comparados con los de Andalucía, Madrid, Valencia y País Vasco. Así se desprende del informe 'El coste de acceso a la escuela concertada en España: las cuotas que pagan las familias y sus causas', elaborado por el Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol.

El análisis concluye que la cuota media anual por alumno es de 1.696 euros en Catalunya, 1.156 euros en la Comunidad de Madrid, 959 euros en el País Vasco, 597 euros en la Comunidad Valenciana y 453 euros en Andalucía.

Razón de las cuotas

En Catalunya, los centros cobran cuotas por tres razones: compensar la infrafinanciación, pagar servicios no concertados o bien con el fin de diferenciarse, distinguirse y obtener un beneficio económico, señala el análisis.

A diferencia de lo que ocurre en las otras comunidades, en Catalunya sólo el 6% de los centros concertados no cobran cuotas y el 53% recaudan para compensar una situación de infrafinanciación.

Colegio jesuita Sant Ignasi de Sarrià

Colegio jesuita Sant Ignasi de Sarrià WIKIMEDIA COMMONS

En el otro extremo se sitúan entre un 25 y un 33% de los centros, que cobran sus cuotas para conseguir niveles de distinción o beneficio económico, lo que significa un valor muy superior al 15% de la media nacional.

El grupo de centros educativos que no están infrafinanciados y que cobran cuotas para ampliar servicios no concertados es minoritario y se sitúa entre el 15 o 16%, a diferencia de la media estatal, que es casi de un 30 %.

Financiación polarizada

Catalunya es la comunidad que presenta más desigualdad de financiación entre centros, con una red concertada muy polarizada y escuelas e institutos que responden a realidades económicas opuestas, señala el informe.

Los centros con un bajo resultado económico, que representan cerca del 50% del total de los catalanes, compensan su infrafinanciación de 450 euros por alumno y sus gastos no concertados de 430 euros con el pago de una cuota media por alumno que roza los 920 euros anuales.

En los centros con una financiación media, que son el 20%, la cuota media roza los 1.000 euros al año, una cantidad sustancialmente superior a los 560 euros de gastos no concertados.

El colegio St Paul's School de Barcelona

El colegio St Paul's School de Barcelona ST PAUL'S SCHOOL

Por otra parte, el 30% de los centros restante revela "magnitudes extraordinariamente elevadas" tanto de cuotas (1.200 euros por alumno al año) como de gastos no concertados (1.300 euros por alumno al año), indica el estudio. En este grupo, el resultado económico medio "es suficiente para hacer frente a elevados gastos no concertados", lo que "muestra que las cuotas cobradas obedecen a razones de señalización de mercado, distinción de servicios o beneficio económico", según el informe.

Los autores del estudio señalan que hoy en día no hay gratuidad universal para acceder a la escuela concertada que, en comparación con la pública, escolariza en una proporción mucho menor al alumnado de renta baja y de origen migrante, lo que "daña significativamente la igualdad de oportunidades y la equidad".

Los colegios más caros

Barcelona se lleva la palma y tiene los colegios más caros. La mayoría de ellos ofrecen una educación internacional. Entre ellos destacan St Paul's School, ubicado en la avenida Pearson, en la zona alta de la capital catalana. Las familias de los estudiantes matriculados deben pagar una cuota mensual de 1.000 euros, según un estudio realizado por la consultora Garlic B2B. Otro de los más caros es L'Horitzó, en el paseo de la Bonanova.