Esta es la expresión que más usan los catalanes en Barcelona para agradecer: sorprende en el resto de España
Se trata de la palabra merci, una práctica más que extendida en la capital catalana, a la que se suele añadir un adéu como despedida
29 mayo, 2024 17:00Noticias relacionadas
Cada ciudad del mundo cuenta con expresiones singulares, que los lugareños entienden, pero sorprenden en el resto de municipios. Barcelona cuenta con una en concreto que usan los catalanes para agradecer, que deja perplejos al resto de España.
Se trata de la palabra merci, una práctica más que extendida en Barcelona, a la que se suele añadir un adéu como despedida.
Origen de esta costumbre
La primera teoría apunta a que el origen de esta costumbre hace referencia a una deformación del lenguaje: que de moltes mercès o, simplemente, mercès, se hubiera pasado a merci por su parecido fonético y por economía del lenguaje.
La segunda, señala que esta expresión proviene del francés, lo que ha facilitado su asentamiento en la ciudad y en el resto de Catalunya.
Otros términos que suenan a chino
Además de esta expresión, la capital catalana utiliza diversos términos que solo entienden sus residentes, pero en el resto del país suenan a chino.
Algunos de ellos son Can Seixanta, que significa que alguien está denunciando el desorden de un lugar o dar más vueltas que el 29, que hace referencia a los largos y constantes recorridos del tranvía de circunvalación que inició su circulación en Barcelona en 1876 y fue rebautizado como el 29 en 1914.