Entrada a la marisquería Botafumeiro

Entrada a la marisquería Botafumeiro Botafumeiro

Vivir en Barcelona

La marisquería con más de 50 años de historia de Barcelona donde comen ‘las estrellas’: de Beyoncé a Messi

Fundado en 1975 por José Ramón Neira Pérez, no hay mes en el que este restaurante no reciba la visita de una celebridad

28 junio, 2024 08:44

Barcelona tiene una marisquería con más de 50 años de historia donde comen 'estrellas' como Beyoncé a Messi. Se trata del Botafumeiro, ubicada en el barrio de Gràcia. Este restaurante se ha hecho conocido por sus ricos platos de pescados y mariscos, los cuales protagonizan la carta del local, inspirada en la cocina gallega y catalana.

En concreto, el Botafumeiro está situado en la calle Gran de Gràcia. Fundado en 1975 por José Ramón Neira Pérez, no hay mes en el que este restaurante no reciba la visita de una celebridad. Se han dejado ver personalidades como la de Max Weinberg, batería del grupoSpringsteen, el actor Nicolas Kage, la cantante Ariana Grande, el vocalista Juanesel músico Roger Tylor, el director de cine Woody Allen y el exfutbolista Samuel Eto'o, entre muchos otros.

Mítica pared de la gloria

Unos comensales de renombre, conocidos en todo el mundo, que han dejado su huella, en forma de foto, en la mítica 'pared de la gloria' del Botafumeiro. Se trata de una pared en la que hay colgados numerosos retratos de todas las celebrities que han acudido a comer o a cenar al famoso restaurante catalán. Y también clientes de la sociedad barcelonesa, que frecuentan el restaurante para negocios o en familia.

La barra siempre era prominente en especial en la época de los camareros jefes Arias y Otero, que la gestionaban con gran maestría. Hay casos curiosos y relevantes de personajes anónimos en la famosa 'pared'.

Mariscos y pescados

La fama del Botafumeiro no ha llegado como por arte de magia, pues su carta, repleta de mariscos y pescados (langosta gambas de Palamós a la plancha, mariscadas y cazuelas), arroces (caldoso con bogavante, paella de mariscos y arroz negro con calamarcitos), carnes (como chuletón Ternera Gallega D.O. o lechal a la brasa) y postres caseros (como la tarta de Santiago o la tatin flambeada) son los que hacen que tantos famosos, barceloneses y turistas no pierdan la oportunidad de pasar por el Botafumeiro.

Asimismo, la decoración del Botafumeiro es también uno de sus mayores atractivos, especialmente por la elegancia de la sala y de sus salones privados, con mucha madera y mucha decoración art déco.

Una seña de identidad que ha mantenido desde su inauguración, hace ya 48 años, la cual, sumada a su aclamada carta, han hecho del Botafumeiro toda una «institución», asegura su propietario, José Ramón Neira, a La Razón: «Siempre hemos querido mantener el estilo clásico y tradicional del establecimiento, aquel saber hacer de los grandes restaurantes de antes, pero poniéndonos al día, con un espíritu crítico».