Este es el rincón más desconocido de Barcelona: 100 años de historia
Además de los emblemáticos edificios de Gaudí, la capital catalana también esconde joyas históricas que pocos conocen
6 julio, 2024 17:53Barcelona esconde muchos secretos. La ciudad, llena de vida y conocida por su vibrante cultura y arquitectura, es también un lugar repleto rincones escondidos que esperan ser descubiertos. Más allá de las famosas obras de Antoni Gaudí y las concurridas Ramblas, oculta lugares singulares que pocos conocen. Uno de ellos es una Biblioteca Pública del Eixample con 100 años de historia.
Se trata de la Biblioteca Pública Arús, ubicada en el paseo de Sant Joan 26. Fue fundada por Rossend Arús i Arderiu como biblioteca general en 1895, con la voluntad de instruir al pueblo de la ciudad.
Actualmente, se ha convertido en una biblioteca de investigación especializada en masonería, movimiento obrero, anarquismo, y el universo de Sherlock Holmes. Asimismo, conserva un fondo patrimonial muy importante formado por documentos relativos a todo el conocimiento humano, con predominio de obras publicadas en el siglo XIX y primer tercio del XX.
Fue la primera biblioteca que quiso ser denominada pública, abierta y dirigida a todo el mundo, con un fondo bibliográfico ambicioso que pretendía reunir una amplia representación de los principales hitos y análisis del conocimiento y el pensamiento de la época. Fue legada al pueblo de Barcelona con la intención de formar, informar y también distraer.
Una estatua en su interior
Además de acoger una gran colección histórica, también cuenta con una Estatua de la Libertad. No es una cualquiera, sino una de las tres únicas reproducciones que se hicieron a finales del siglo XIX. No mide más de dos metros de altura y está firmada por el escultor Ll. Razzuoli. En la mano derecha porta una antorcha y en la izquierda un libro en el que puede leerse: "Alma libertas”.
Cierre y reapertura
En 1939 murió Josep Buxadé, escritor y periodista, que fue nombrado bibliotecario. Es cuando la Junta decide no designar un nuevo bibliotecario y la Biblioteca Arús cierra al público. Años más tarde, en 1955, se realizaron algunos intentos de reapertura, aunque sin éxito. La vuelta de la biblioteca no llegó hasta 1967, cuando Concepció Rodergas, administradora del Patronato, consigue la reapertura al público.