Una mujer y dos jóvenes pasean bajo la lluvia con paraguas en Barcelona

Una mujer y dos jóvenes pasean bajo la lluvia con paraguas en Barcelona EP

Vivir en Barcelona

Barcelona activa el plan Inuncat ante la previsión de lluvias intensas este viernes

Los chubascos pueden ir acompañados de tormenta, fuertes rachas de viento y algo de granizo

1 agosto, 2024 14:22

Cambio brusco del tiempo en Barcelona, que desde hace una semana está sumida en una asfixiante ola de calor. Protección Civil alerta de la llegada de lluvias intensas en varios municipios de la provincia a partir de este viernes, 2 de agosto, al mediodía. Como consecuencia, se ha activado la alerta del Pla Especial d'Emergències per Inundacions de Catalunya (Inuncat) en casi todo el territorio.

Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), las precipitaciones podrán superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos en muchos puntos de Catalunya, especialmente en las comarcas del Pirineu y Prepirineu, Catalunya Central y Terra Alta. En Barcelona se ha activado la alerta moderada a partir de las 18:00 horas. También en la comarca del Baix Llobregat.

Mapa de previsión de lluvias intensas en Catalunya

Mapa de previsión de lluvias intensas en Catalunya Protección Civil

En las comarcas del Bages, Berguedà, Lluçanès y Ripollès, se podrían superar los 40 itros por metro cuadrado en 30 minutos. Los chubascos podrán ir acompañados de tormenta, aparato eléctrico, fuertes rachas de viento y localmente de granizo.

Adiós a la ola de calor

La ola de calor que azota Barcelona desde inicios de semana tiene los días contados, tal como podemos ver. Las temperaturas extremas que han llevado a la ciudad a alcanzar máximas absolutas de 40 grados –récord histórico del martes, 30 de julio– llegan a su fin, tal como ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La fecha señalada por la AEMET para despedir la ola de calor en Barcelona es este jueves1 de agosto. Será entonces cuando las temperaturas darán un pequeño respiro, incluso, con la llegada de precipitaciones.