Imagen archivo de miel cayendo en un cazo

Imagen archivo de miel cayendo en un cazo PEXELS

Vivir en Barcelona

Este es el postre tradicional más típico en Barcelona: la receta tradicional más fácil, rápida y no necesita horno

Su origen se remonta a la Edad Media, cuando las mujeres de los cabreros lo preparaban con la leche sobrante de los ordeños para después venderlo en los mercados

20 agosto, 2024 21:37

Barcelona cuenta con una larga lista de postres típicos. Deliciosas recetas tradicionales que conquistan a los paladares más golosos. Entre ellos, hay uno que destaca por su preparación sencilla y rápida, ya que no necesita horno. 

Se trata del mel y mató, ese queso fresco típico catalán, que se diferencia de otros quesos por su textura cremosa y ligera. Su origen se remonta a la Edad Media, cuando las mujeres de los cabreros lo preparaban con la leche sobrante de los ordeños para después venderlo en los mercados. 

Originariamente, el mató se hacía con leche de cabra. En la actualidad, se elabora con leche de oveja o de vaca. A continuación, Metrópoli detalla todos los pasos para que puedas preparar este delicioso postre en casa:

Ingredientes

  • 1 litro de leche entera
  • ½ cucharadita de sal
  • 40 ml de zumo de limón
  • 4 cucharadas de miel de flores
  • 16 nueces

Paso 1

Verte un litro de leche entera en un cazo, añade media cucharadita de sal y remueve bien.

Paso 2

Exprime un limón y reserva 40 ml de su zumo para cuajar el mató.

Paso 3

Lleva al fuego la leche con la sal y retírala justo antes de que comience a hervir, cuando empiece a humear. Deja que temple durante cinco minutos antes de añadirle el zumo de limón para cortar la leche y hacer el mató. Usa un colador para añadir el zumo de limón y evitar que se cuele alguna pepita o trozo de pulpa. Deja reposar la mezcla 15 minutos.

Paso 4

Prepara un bol amplio y pon sobre él un colador y una gasa apta para uso alimentario doblada por la mitad. Transcurrido el tiempo de reposo, verte el contenido del cazo sobre el bol para separar el cuajo del suero de la leche.

Paso 5

Aprieta la gasa para extraer todo el suero posible y quedarnos solo con el cuajo. Puedes aprovechar el suero de la leche para otras preparaciones.

Paso 6

Lleva la gasa con el cuajo a la nevera durante cuatro horas para que termine de cuajar.

Paso 7

Saca el cuajo de la nevera. Haz cuatro porciones y sirve cada porción de mató con una cucharada de miel y cuatro nueces.